Lifestyle

CÓMO GESTIONAR UNA CRÍTICA

¿Te has sentido herido alguna vez al recibir una crítica? ¿Te has sentido infravalorado? ¿Te ha hervido la sangre cuando alguien ha destacado algo negativo a cerca de ti? Es normal que las críticas molesten, pero quizá no debas darle tanta importancia. A veces es cuestión de cómo nos tomamos nosotros mismos esas críticas.

16795751609_48e64003bb_b

 

 

Cuando realizas un trabajo o un proyecto pones toda tu ilusión y tus mejores intenciones. Pero siempre topamos con alguien que nos hace un mal comentario. A veces nos enfadamos, contra atacamos y otras desistimos de nuestro proyecto por haber recibido una crítica.

Es importante que prestemos atención a cómo digerimos las críticas. Voy a darte 3 ideas que espero que te ayuden a encajar los golpes bajos.

  1. Asume que la crítica es una opinión.  Muchas veces pensamos que nuestro apoyo viene de personas allegadas, pero olvidamos que no existen verdades absolutas sino opiniones. Estas opiniones son tan respetables como las positivas. Tómate las críticas como una mera opinión que no sabe aceptar tu trabajo o tu forma de hacer las cosas. No te lo tomes de manera personal.
  2. Acepta la crítica constructivas de personas que han logrado lo mismo que quieres lograr. Quizás queremos agradar a quien admiramos, pero antes de pretender gustar tendremos que saber hacer. Las personas que han alcanzado el éxito suelen darte críticas constructivas. La diferencia es que estas críticas u opiniones suelen venir acompañadas de alternativas, lo que te da otro punto de vista que no hayas considerado.
  3. Olvídate de los que no te aportan nada. Son estas personas que te recuerdan una y otra vez que lo haces no está bien, no te lleva a ninguna parte, que es muy difícil o te animan a que te quedes como estás. Deja de escuchar comentarios desalentadores y más si vienen de alguien que no ha logrado nada o que no admiras en un sentido concreto. Los que te desalientan de esta manera pretenden hundirte y que no destaques más que ellos.

Sobre todo, te animo a que no desistas ante la crítica. No estoy hablando de obscinación (seguir adelante sin mirar a tu alrededor), pero sí de persistencia (seguir adelante frente a todo pronóstico). Escuchar y amoldarte a tu entorno te llevará lejos, pero recuerda que en el camino puedes encontrarte garbanzos negros que te pongan un bache.

¡Ánimo y a por ello!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s