Triatlonmeta

MITOS Y VERDADES EN EL DEPORTE

Existen mitos y creencias en el deporte y en la alimentación que se han ido extendiendo hasta ser casi verdades absolutas. ¿Se baja antes de peso por sudar más? ¿Comer hidratos en la cena engorda? ¿La natación reduce el dolor de espalda?

Aquí desvelamos algunos mitos.

SUDAR PARA ADELGAZAR

Muchas personas creen que por sudar más adelgazan más. Por ello, las sesiones de cardio en el gimnasio son las más demandadas (ciclo indoor, zumba, bodycombat, etc). Inlcuso hay personas que hacen deporte con ropa de más o con bolsas de plástico que incrementan la sudoración. Sin embargo, el sudor es el termorregulador del cuerpo. A través del sudor expulsamos agua, toxinas y minerales, pero no grasas. Una sudoración excesiva implica pérdida de hidratación, y no está relacionado con la pérdida de peso.

Una mala hidratación durante la práctica deportiva puede llevar a un golpe de calor. Por ello, es importante mantener los niveles adecuados de hidratación antes, durante y después del ejercicio, y reponer las pérdida de líquidos. Lo importante no es perder kilos, sino de qué: no es lo mismo perder 3 litros de agua que 3 kilos de grasa). Además, una la hidratación ayuda a transportar nutrientes esenciales de nuestro organismo, gases y productos de desecho, así como regular la temperatura corporal.

PÉRDIDA DE PESO LOCALIZADA

Existe la creencia de perder grasa localizada en algunas partes del cuerpo. Por cuestiones genéricas, los hombres tienden a acumular grasa en el abdomen y las mujeres en caderas y muslos. La tendencia es pensar que por hacer muchos abdominales se puede reducir esa grasa localizada sin bajar de peso en otras zonas del cuerpo. Al hacer ejercicios específicos para quemar grasa localizada lo que hacemos es fortalecer esos músculos implicados, pero:

1/ Ni estamos reduciendo el porcentaje de grasa necesariamente.

2/ No estamos reduciendo esa grasa localizada necesariamente.

El cuerpo no entiende de zonas, y no coge la grasa de una zona sí otras no. El cuerpo coge la energía de los depósitos de grasa o glucosa de todo el cuerpo en general. Para reducir la grasa localizada hay que llevar una dieta y un entrenamiento adecuados, y tener paciencia y constancia.

COMER HIDRATOS POR LA NOCHE ENGORDA

Los hidratos tienen mala fama en general, pero no se la merecen para nada. En cuanto a la cena, es cierto que al dormir se reduce el gasto calórico, aunque no por completo. Durante el sueño hay subidas y bajadas en la actividad metabólica, por lo que mantenemos el gasto de calorías. Además, el ejercicio físico aumenta la tasa metabólica durante el sueño, lo que ayuda a quemar grasas durante el sueño.

Los hidratos aportan las mismas calorías de día que de noche, y no engordan en su justa medida. El metabolismo por la noche no baja tanto, por lo que no es necesario desterrarlos por completo de la cena. El problema está en el no gasto de estos hidratos, que se almacenarán en forma de grasas si los tomamos en exceso. Si haces actividad física a menudo, puedes comerlos por la noche, eso sí, en menor cantidad.

LA NATACIÓN ELIMINA EL DOLOR DE ESPALDA

Se entiende que la natación, debido a su bajo impacto muscular, es el mejor aliado para reducir el dolor de espalda. El problema viene cuando no sabemos nadar y lo hacemos mal: levantar en exceso el cuello, mover los brazos de forma inadecuada o mantener una incorrecta postura en la espalda. Esto puede desencadenar en contracturas o agravar el dolor.

Antes de lanzarte a la piscina, aprende los movimientos adecuados para nadar, y practica también ejercicios en el medio acuático para reducir dolores de espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s