Triatlonmeta

Cómo llevar un estilo de vida saludable

¡Bienvenidas un día más! Hoy vamos a asentar las bases para llevar un estilo de vida saludable.

3 pilares fundamentales para salir de tu estancamiento, para iniciarte en un estilo de vida saludable y para que aprendas a disfrutar de la comida, del deporte y de la vida sin tener remordimientos o culpabilidad.

¿Estás lista?

CÓMO LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.png

Seguro que lo has intentado una y otra vez pero siempre fallas o te rindes antes de empezar y no ves que seas capaz. Admiras a aquellas mujeres que se sienten seguras de sí mismas, que tienen un cuerpo saludable y tú te sientes acomplejada.

Tranquila, muchas de nosotras hemos pasado por esa sensación.

Sé muy bien lo que se sientes cunado te ves de esta manera. Vergüenza, timidez e inseguridad.

Yo también me pasé años sufriendo mis vergüenzas y tratando de ocultar mis defectos. A día de hoy, sin ser Miss España (ni mucho menos!!) estoy contenta con mi cuerpo. Tengo un peso saludable, todos los valores en buen estado (colesterol, hierro, trigliriceridos, etc) y encima  ¡puedo comer de todo!

Si, si, incluso palmeras de chocolate para desayunar (ahora te cuento)

Si quieres sentirte bien contigo misma, aprender a cuidarte y tener por fin el estilo de vida que deseas, toma nota, porque empezamos.

1. Organización

Es cierto que el cuerpo te dice lo que necesita y tenemos que escucharlo, pero también hay que educarlo.

Aprende a comer, descansar y hacer ejercicio a las mismas horas y los mismos días para que se acostumbre. Al cabo de unos días el mismo cuerpo te pide comer a las mismas horas, quiere dormir cuando le has enseñado y te pide deporte cuando le has acostumbrado.

Aquí no tengas piedad. Sé exigente. Porque si dejas demasiada flexibilidad a la hora de irte a dormir o de hacer ejercicio, no vas a conseguirlo. Con ganas o sin ellas, aprende a dominar lo que tienes que hacer.

2. Alimentación.

Antes te decía que a día de hoy como palmeras de chocolate y me siento mejor que nunca (en cuanto a peso se refiere) .

Aquí viene el secreto: 80/20.

El 80% de la alimentación TIENE QUE SER SALUDABLE. Alimentos crudos, verduras y frutas, carnes magras y el menor porcentaje de grasa posible.

Organiza tu despensa. No subestimes la fuerza de voluntad porque en un momento de debilidad vas a caer en la tentación. Aléjate de los alimentos procesados, chucherías y todo aquello a lo que no te puedas resistir.

¿Cuando podemos saltarnos la dieta y no sentirnos mal por ello? En el 20 %.

Cada uno que determine. En mi caso, el día que desayuno palmera de chocolate es el día que coincide con una gran carga de ejercicio físico. Al quemar más calorías me permito saltarme la dieta. Y es esta pequeña parte la que me hace disfrutar de chucherías sin remordimientos.

Si el conjunto global de la alimentación está bien, no importa si un día salgo a cenar fuera y como rebozados y fritos. Lo que cuenta es la mayor parte de la alimentación que lleves todos los días.

Y aún hay más. Lo que cuentan son las pequeñas acciones de cada día. Un trocito de bizcocho por la mañana; un poco de chocolate por la tarde; un picoteo de más durante la comida y un dulce muy pequeño muy pequeño por la noche…. NO.

Aprende a darte el gusto de comer lo que te apetezca, con cabeza. No todos los días son fiesta y, como decía al principio, al cuerpo hay que educarlo.

Cuando vayas a hacer la compra, no pienses e las restricciones si no en la variedad de productos sanos y saludables que puedes comer. Te sorprenderás de la cantidad de sabores y combinaciones que puedes hacer y aprenderás a disfrutar de la comida sana.

3. Ejercicio físico.

No me pidas ser amable en este punto. Me permito trampas en la dieta, pero no en el ejercicio.

Para mí, la base de mi carrera profesional, de mi blog, de mi canal de youtube y de mi forma física ha sido el deporte. Por eso no puedo saltarme mi entrenamiento ni un solo día.

Esto no quiere decir que me machaque durante horas entrenando  o que no haga mis días de descanso ( en este post tienes un ejemplo de mis entrenamientos).

Lo que importa aquí es mantenerte firme con la pereza. Piensa en las calorías que quemas haciendo ejercicio, durante el ejercicio y después; piensa en las formas bonitas que adoptará tu cuerpo con el paso del tiempo; piensa en la desconexión mental que te aporta hacer deporte.

Y cuando hablo de hacer deporte, me refiero:

  • Concentrarte en lo que estás haciendo. Eso de hablar con la de al lado, mirar el móvil, el facebook, el instagram.. NO.
  • Sé consciente de lo que estás haciendo. Si es correr, concéntrate en la respiración, en mantener el torso erguido, en correr más si estás haciendo series.
  • Siente cómo se tensan los músculos cuando estás en la sala de pesas, haciendo sentadillas o abdomen. Debes notar molestia en el músculo y sentir cómo se relaja.
  • Cuando acabas de hacer deporte, la sensación es de estar agotado, cansado, como que te has dado una buena currada. Eso es lo que te va a dar progreso con el paso del tiempo.
  • Organiza tus días de actividad física. No tienes que hacer deporte todos los días ni mucho tiempo. Con 1 hora 5-4 o 3 veces en semana es suficiente.
  • Si no puedes ir al gimnasio, puedes salir a caminar o a correr y hacer algunos ejercicios de fuerza en casa. ¡NO HAY EXCUSA!

El que no te guste hacer deporte no es motivo para no practicarlo. Es necesario para tener un estilo de vida saludable, para oxigenar la sangre y para cuidar de un órgano que por lo visto es muy importante para vivir: el corazón.

Puedo pasarme horas hablando del deporte. Por hoy te dejo tranquila pero toma consciencia de esto.

Si quieres sentirte bien con tu cuerpo, subir tu autoestima y cuidar de ti, tienes que aprender a controlar tu alimentación y tu ejercicio físico.

Y ahora, es tu turno. Cuéntame qué pautas sigues para cuidarte. Si estás empezando una vida saludable, ¿ Te han sido útiles estos consejos? ¿Cómo puedo ayudarte?

Os mando un beso enorme y mucha energía para sacar lo mejor de vosotras.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s