Ciclismo

Ciclismo y mujeres| Pedaladas en rosa

El ciclismo y las mujeres, una combinación relativamente nueva. Hace un año, la organizadora del triatlon de Pinto, Chus Diva_power,  publicó en su facebook:

¡ATENCIÓN CHICAS! Nos echamos a la carretera o a los caminos, si te gusta montar en bici (de carretera o mtb) y tienes la sensación de que no sigues a tu grupete vente con nosotras! lo pasaremos genial. Si tienes la sensación que tus compis te están esperando… somos tu grupete!!!! Cuantas más mejor!. Diversión y deporte asegurado.

Desde entonces el grupo informal de wassup no ha dejado de crecer. Somos unas 40 chicas (tal vez más) aficionadas al ciclismo, mtb o carretera, y todas compartimos la misma filosofía de diversión y disfrutar de este deporte

Gracias a ellas, este año he tenido ocasión de conocer otro punto de vista del ciclismo, menos metódico pero igual de exigente. Y he participado en 3 eventos que son grandes motores para impulsar y promover este deporte entre las mujeres.

rapha womens 100 madrid 2016jpg.jpg

Que el ciclismo es un deporte bastante machista no es ningún secreto. Y no lo digo por nada en concreto, sino por todo en general.

A penas hay chicas en ciclismo de carretera: es muy raro ver a mujeres en flaca o en cabra; en las grupetas la descompensación es descarada: puede haber 100 tíos frente a dos mujeres, y nada que decir sobre la popularidad de la Vuelta a España o el Giro frente al Giro Rosa…

A todas (o casi todas) nos pasaba lo mismo: Salimos solas porque no encontrábamos a nadie de “nuestro nivel”, porque no podíamos seguir a nuestra grupeta (todas de hombres) y nos sentíamos mal porque sentíamos que éramos un lastre…Si sales sola es un rollo. Nada te motiva a salir en bici.

Encontrar a gente con el mismo objetivo que tú, cualidades físicas parecidas a las tuyas y una misma afición hace que el deporte sea más divertido.

Entrenar solo te ayuda a concentrarte, pero en compañía te siente más arropado.

Gracias a estas chicas he participado en 3 competiciones que fomentan el ciclismo femenino.

RAPHA MADRID 2016

Esta quedada tuvo lugar en el mes de julio. Es una quedada promovida por la tienda de ropa de ciclismo Rapha.

La quedada la organizó Muriel Bouhet. Es una salida de 100 kms con opción a hacer 64 kms por la zona de la sierra de Madrid. La idea era ir todas juntas, dando protagonismo a la mujer, y rodar por una de las zonas más bonitas de Madrid.

Al final de la ruta, se organizaron algunas actividades: los de saludando hicieron masajes de descarga, se habló del ciclismo y el suelo pélvico, core cyclist e hicieron una comida.

Muriel lo organizó muy bien y tuvo mucho éxito. Las inscripciones fueron gratuitas y lo mejor fue conocer a muchas mujeres aficionadas a las dos ruedas.

CAMPEONATO DE MADRID  DE CICLISMO FEMENINO

El mismo mes tuvo lugar en Ciempozuelos por primera vez el campeonato de Madrid de ciclismo femenino. Las inscripciones eran gratuitas, de nuevo, y podíamos participar tanto federadas como no federadas.

Era un campeonato, por lo tanto había muchas probabilidades de no acabar la carrera y que te expulsaran… Efectivamente, a mí y a otras tantas nos echaron por no cumplir con el tiempo de corte en la primera vuelta. Falta de preparación absoluta.

Tuve ocasión de revindicar el mensaje que me lleva dando vueltas a la cabeza:

La igualdad no se hace en las leyes ni en frases hechas. La igualdad se hace estando, participando y mojándote. Si tú participas, yo me animo, y si yo me animo, la que tengo al lado, a lo mejor se apunta. Es una cadena.

Siempre damos espacio a los mejores, y las que no somos buenas nos quedamos mirando la competición ¡no! Hay que  salir y hacer, participar y hacer ruido. No estoy hablando de hacer locuras y meternos en cualquier  competición, siempre hay que mirar la salud y nuestra capacidad física, pero si tienes oportunidad, hazlo. Porque las cosas se cambian haciendo, y no hablando.

campeonato de ciclismo ciempozuelos.jpg

XXV Salida Cicloturista de Fuenlabrada

El primero que apostó por apoyar a un grupo de ciclistas fue la tienda el Bicho de Fuenlabrada. Nos hace descuento en la equipación y regaló un casco a la que tuviera el nombre más original para este grupo de aficionadas. Casualmente le tocó a Chus, quien ganó por proponer el nombre de Bichulas a nuestra agrupación.

El Bicho regaló camisetas, bidones y abrió sus puertas como punto de encuentro para la salida.

Estaba abierta a todos los públicos. El objetivo era promover el ciclismo para todos.

La idea ha tenido lugar unas cuantas veces y ojalá que cada año se apunten más personas. El ayuntamiento de Fuenlabrada y los patrocinadores tuvieron el detalle de regalarnos una braga para el cuello, un  bote de té helado y algunos descuentos, algo que me ha gustado personalmente, ya que la inscripción era gratuita.

Me gusta la idea de la diversidad en el deporte, de ver oportunidades y no sentirme tan sola a la hora de entrenar. Conocer a mujeres tan increíbles, con hijos, que trabajan, madrugan y que además practican deporte y ¡ son humanas! Porque para hacer ejercicio no tienes que ser una máquina, ni entrenar durante horas, ni sacrificar tu vida…

Requiere esfuerzo y constancia por tu parte, pero con la compañía adecuada, puedes disfrutar mucho de tu afición.

Así que seas ciclista, nadadora, karateka, o si tienes una espinita y quieres probar, pero no te atreves, ¡ hazlo! porque haciendo cambiamos las cosas, porque cuando empiezas algo mueves la energía, porque solo haciendo encontrarás respuesta.

Te animo a que te subas al carro y promuevas el ejercicio y el deporte como tu mejor ocio. Disfrutar haciendo deporte es una de los mejores regalos que te puedes hacer.

Y de paso, a mis Bichulas, daros las gracias por estar ahí, por ser tan guerreras y por haberme enseñado otro mundo.

¿Quieres ver el vídeo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios sobre “Ciclismo y mujeres| Pedaladas en rosa

  1. ¡Wow Pilar, qué gran grupo el que han formado!
    Me encanta este post porque en él expones la gran energía que has vivido en estos encuentros ciclísticos, nada mejor que un grupo de mujeres bien motivadas, inspiradas por el deporte y dispuestas a tener experiencias mejores y diferentes.
    La verdad es que me hubiese encantado pertenecer a este grupo, y ese incentivo de reunirse, hacerse ver ante la comunidad como mujeres deportistas y culminar con comida me parece lo máximo, las fotos me gustan mucho y se ve que la pasaron de maravilla. Me alegro bastante que seas parte de este grupo y que nos traigas posts como este que nos sirven de inspiración, porque muchas veces creemos que cuando la gente se une para participar en eventos deportivos es porque son deportistas profesionales, pero tú nos has demostrado en estas líneas que no hay que ser un atleta para reunirse y llevar a cabo un evento tan fabuloso como este.
    ¡Un gran abrazo!

    Me gusta

  2. Cierto, Pilar: es responsabilidad de cada una dar ese primer paso. ¡Qué buena onda se recibe de tus palabras! No veo chicas en bici… o muy pocas, poquísimas. Yo no soy tanto de bici, quizá porque cuando me gustó tu grupo todavía andaba entre biberones, pero sí me hice de trekking y de montaña, y ahora que no tengo a mano la montaña, de mantenimiento diario en la Casa de Campo. ¡Que circulen las chicas, que las carreteras se inunden de rosa y que entre todas demos ejemplo de costumbres saludables! ¡Abrazos de cima a cima, campeona!

    Le gusta a 1 persona

  3. No es en vano que la frase “la unión hace la fuerza” haya ido cobrando relevancia con el paso del tiempo.

    Qué bueno Pilar que hayas encontrado a un grupo de compañeras con las que disfrutar y compartir esta estupenda afición. Los colectivos crean y despiertan conciencias, y si encima se fortalecen vínculos y se comparten sonrisas ya es lo más!

    A seguir disfrutando mucho de estas oportunidades y las que vendrán, guapa! Un abrazo grande!

    Me gusta

  4. Pilar que bueno que hayas encontrado un grupo para practicar tu afición. Cuando encuentras a gente con quien compartir el tiempo dedicado al ocio y la pasión por una actividad, la vida se vuelve más bonita.
    Y que bien que ayudéis a la diversidad en el deporte y a concienciar sobre ello. Una gran labor, ya que es cierto que todavía hay una gran desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo de los deportes
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta! todo! Desde el invitarnos a participar en actividades sin ningún tipo de cortedad o vergüenza, hasta el tema de la representación pasando por el cambio se hace haciendo no de charlete.

    ESte fin de semana he estado en un curso que ha terminado con el profesor encendiendo una vela. Y nos dijo, ahora concentraos en que se apague. Se mojó los dedos y la apagó con sus dedos y añadió: en serio que os creéis esas tonterías? ESta muy bien eso de desear que las cosas sucedan pero si quieres algo: mueve el culo.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  6. Grupos que motiven a la mujer a hacer kilómetros no sobran nunca, yo lastimosamente llevo con mi bici subida en el rodillo casi dos años, desde que el traumatólogo me prohibió el impacto articular, pero éso no me impide ponerme todos los días unos minutillos (por ahora sólo diez diarios, pero ya son diez más de los que hacía después de mi cirugía).

    Cuando salía con más constancia en bici pasé exactamente por aquello que describes: pensaba que era un lastre para mi grupo así que me iba con grupos con familias lo que me hacía avanzar menos, si se puede, cuánto me hubiera gustado encontrar un grupo formado por chicas, con el tiempo he ido descubriendo algunos y los tengo en la mira para cuando me dejen sacar la bici a la calle, pero mientras ¡gritar apoyando se me da genial!

    Me alegro de que tu tengas tu grupo de soporte y que puedas pedalear entre amigas.

    Me gusta

  7. Hola guapa, voy de acuerdo con el punto que hablas que el ciclismo es considerado un deporte solo para hombres, pero que bueno que nos presentes este post para romper estas creencias, que pena que me quedes tan lejos. Sería muy bueno participar en este tipos de eventos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Qué chévere guapa, nada como tener un grupo para compartir pasiones, me parece que es fundamental para no sentirnos solas y sobre todo para darnos fuerza, porque muchas veces nos deprimimos y la desmotivación llega a nuestras vidas y es allí cuando este tipo de grupos son una gran fuente de energía y empuje. Yo la verdad al pedal le doy poco, me gusta pero no como para ir a carreras o practicarlo como un deporte fijo. No es de mis favoritos, si te soy sincera 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s