Triatlonmeta

Entrenar cardio o pesas: solo tengo una hora

¿Verdad que a veces nos atropellamos y se nos echa el tiempo encima? ¿Sientes que no das más de sí, que no puedes estirar más las horas, pero quieres cuidarte y hacer un poco de ejercicio? Entonces, ¿qué es mejor: cardio o pesas?

Sigue leyendo, que te doy la respuesta más abajo.

rcowmc8qf8a-crew.jpg

Ser madres, esposa/novia, trabajar, cuidar de tu casa y estar estupenda trae lo suyo : )

La verdad que hacer ejercicio, más allá de la parte estética, te ayuda a desconectar de todo (trabajo, casa y responsabilidades) y sabes que tienes que mantenerte firme y cumplir con tu rutina.

Cuando tomas la determinación, no hay nada que pueda hacer que te vengas abajo. Es un compromiso que has adoptado contigo y quieres cumplirlo, porque sabes que así cuidarás de tu estima, sabes que no te vas a fallar.

Aunque una hora parezca poco tiempo, si tienes un objetivo discreto de cuidarte un poco y hacer algo de ejercicio, es suficiente.

Aclarando conceptos: Tonificación.

Hace tiempo explicaba en un post el concepto de tonificación, pero sigue siendo un tema que no llega a ser entendido.

Tonificar, tal y como lo entendemos no existe. Se ha extendido el término tonificación como perder grasa corporal y definir (construir músculo) a la vez.

Siento desalentar a quienes creíais que esto funciona así, pero la tonificación es un término que lleva 2 procesos antagonistas entre sí (especialmente en cuanto a alimentación se refiere):

  • Para perder grasa corporal, tienes que provocar esta pérdida de grasa mediante la dieta, que tienes que reducir progresivamente, y el ejercicio físico, con técnicas como cardio en ayunas, cardio después del ejercicio de pesas o más cantidad de cardio. Estas técnicas promueven quemar grasa, pero no ayudan a construir músculo, es decir, no hacen crecer al músculo y no ayudan a “definir”.
  • Para definir, primero hay que tener.Si no tienes glúteos marcados, músculos grandes, no hace falta que adelgaces o que pierdas grasa, porque no hay nada que definir. Para ello, primero hay pasar por una fase de volumen que incluye subir las calorías en la dieta (con grasas buenas) y hacer menos cardio para ayudar al músculo a crecer.

Explicado así, rápidamente, ya nos hacemos una idea que el concepto que entendemos por tonificar no existe: o pierdes grasa, o defines, pero no es posible las dos cosas a la vez.

Por otro lado, existimos el intermedio, las que queremos cuidarnos y vernos bien sin pagar un coste muy alto en sacrificio.

En este punto, aquellas que trabajamos, vivimos solas y comemos a la vez que nos lavamos los dientes por falta de tiempo, cuando solo hay una hora para hacer ejercicio,

viene la duda ¿hago una hora de cardio o hago pesas?

La respuesta es…

¡¡¡AMBOS!!!

La rutina de cardio cuida de tu corazón, tus pulmones, activa el riego sanguíneo y ayuda a trabajar el abdomen y los músculos que se ven implicados sin tirar de ejercicios que sobre esfuerzan el músculo. Por ejemplo, al correr fortalecemos cuádriceps, gemelo, abdomen; en bici glúteos, gemelos, fascia lata, en natación dorsal, hombro, abdomen, etc.

Por otro lado, la rutina de pesas (esa que es tan temida por las mujeres…) es la que construye músculo, la que le da formas bonitas al cuerpo y define nuestra figura.

No siempre se trata de adelgazar. Adelgazar para definir, para que se vean los músculos previamente construídos.

CÓMO ENTRENAR CUANDO TIENES 1 HORA

Una buena combinación es hacer super series, es decir, juntas 2  ejercicios y haces uno detrás de otro. Descansas por 30 segundos y vuelves a arrancar.

Puedes entrenar dos músculos el mismo día (por ejemplo, triceps y biceps o femoral y glúteo).

Mantén siempre la postura correcta y hazlo bien, sin prisa, pero sin un alto descanso.

La rutina de pesas en total te puede llevar 30 minutos. Después haces hacer un HIIT (high interval intensity training). Se trata de hacer cardio combinando periodos de tiempo/distancia de alta intensidad e intensidad media-baja.  Por ejemplo, en la caminadora, te activas durante 5 minutos a paso rápido para calentar y después, caminas a paso rápido durante 1 minuto y haces un sprint por 30 segundos a toda velocidad. Repite esta serie 15 veces y por otros 5 minutos, vuelves a la calma.

En conjunto, esta rutina te lleva unos 50 minutos.

No es específica para aumentar masa muscular, incluso es más propensa a reducir el porcentaje de grasa. Lo que sí garantiza es activarte durante 1 hora y cumplir con tu rutina.

Si haces esto 3 veces por semana, te verás más fuertes, activa y más animada.

No hay milagros para hacer un cuerpo bonito, pero repito, más allá de la parte estética, está la parte de desconectar, que nos hace sentir bien con nosotras mismas.

Chicas, la falta de tiempo es como la falta de dinero: es una prioridad, en qué quieres invertir tu tiempo. Qué prioridad le pones a tu salud.

Ahora me encantaría saber qué ejercicio hacéis vosotras cuando no tenéis tiempo. ¿Qué os gusta más? ¿Cardio, pesas, combinar, circuitos? Dejadme vuestros comentarios y gracias por pasar, clicar en me gusta y compartir : )

Ánimo y a por ello!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s