Lifestyle

¿Qué es el deporte?

Quería compartir con vosotras una reflexión sobre lo que es el deporte para mi. El deporte en general, el que abarca todo tipo de ejercicio físico, ya sea correr, tenis, triatlon o fitness.

El deporte no es el camino para conseguir algo, es un estilo de vida, y como tal, incluye otros aspectos relacionados indirectamente como familia, amigos, tiempo libre, alimentación y descanso.

Queremos vivir la vida con intensidad, con pasión, no es  dejar que los días pasen sino agarrar los días y hacer que cuenten, para vivir una vida de calidad.

 

 

Pero ¿qué es el deporte?

El deporte no es llevar un pantalón corto, una camiseta y ya eres deportista.

El deporte es un modo de ver la vida, y que se contagia en cada uno de los aspectos del día a día. Hacer un hueco 3 veces por semana para cumplir con lo que te has propuesto, hacer que suba tu estima, tu aprecio por ti, y esforzarte por cumplir un objetivo. Más allá de verse bien y sentirse bien, es tener también la satisfacción de haber hecho algo bueno por ti y para ti.

Cuando empiezas a hacer deporte, empiezas a cuidar tu alimentación. Y esto hace que te sientas más enérgica, con más ganas de afrontar la vida, mejor actitud, más ánimo y más ganas de hacer cosas.

Pero el deporte no es cuestión de qué haces o cómo ejercitas, tiene muchos puntos de vista. Es como la música o los colores: hay muchos tipos de música y ninguna es más correcta que la otra, pero todas despiertan sentimientos y emociones en nosotros.

Lo mismo pasa con el deporte: quizás a ti te guste hacer uno diferente a mi, pero los dos nos llevan a tener sentimientos de satisfacción y nos energizan.

El deporte se adapta al estilo de vida de cada uno, y somos nosotros los que decidimos en qué punto nos quedamos o si queremos ir más allá.

Lo más importante en el deporte que practiques es que varios factores mejoren:

1- La capacidad cardiovascular.

2- La resistencia

3- La fuerza muscular

4- La resistencia muscular

5- La flexibilidad.

En el deporte tienes que enfocarte en mejorar o mantener cada uno de estos factores para asegurarte un buen estado de forma física.

Ahora bien, existe el complemento perfecto: la alimentación. Siempre digo que el deporte y la alimentación son un matrimonio inseparables. no pueden vivir el uno sin el otro y juntos son la combinación ideal.  Quizás tengas épocas en las que predomine más uno y el otro “lo descuides”, pero aún así, la unión ha de ser armoniosa.

Es muy importante mantenernos activos y comer saludable a la vez. Los dos, aportan mejoras en tu salud y en tu cuerpo; te ayudan y te complementan para sentirte mejor. 

Si me dejáis, voy a explicaros 5 reglas para tener un estilo de vida saludable.

1- Alimentarnos bien. Tenemos que cuidar lo que comemos. Un 80% de los alimentos tienen que ser saludables, y que obtengamos los 3 grandes grupos de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) a través de un único alimento: es decir, que el único ingrediente sea el alimento en sí mismo: si yo quiero comer carbohidratos, en lugar de comer una galleta que está hecho con muchos ingredientes que no sabes ni pronunciar, vayas a la fuente única: manzana,pan, arroz. Si quieres proteina encuéntrala en el pescado o en el pollo mejor que en una barrita de proteínas. Si tú comes así te vas a encontrar mejor, más allá de verte más delgada o más fitness. Las células de tu cuerpo se regeneran en base a la alimentación que lleves, tu sistema inmunológico (el que evita resfriados y enfermedades) se ve afectado por lo que comas, y tu capacidad para limpiar tu organismo también, por eso es tan importante aportar materia prima de buena calidad.

2- ¿Qué son los macronutrientes? Son los alimentos que contienen vitaminas, minerales y calorías. Los 3 grandes grupos de macronutrientes son los carbohidratos, proteinas y grasas. Los carbo son la gasolina del cuerpo, y también contienen vitaminas y minerales. Además de los carbo almidonados (que son los más conocidos como el arroz, la pasta o la patata) los vegetales y las frutas son también carbohidratos, y estos contienen calcio, potasio, agua, hierro y un sin fin de minerales y vitaminas necesarias para tu organismo, por eso no debemos excluirlos de nuestra alimentación. Esta energía que aportan los carbo, la utiliza el cuerpo para realizar sus funciones: el cerebro para pensar, el corazón para bombear y los músculos para mantenerte erguido. Eso sí, hay que comerlos de forma estratégica: cada vez que vayas a comer un carbo refinado (pan, pasta o arroz) pregúntate qué vas a hacer las próximas 4 horas: si vas a estar tranquila y relajada, no te lo comas o reduce su cantidad, porque esa gasolina que le vas a dar al cuerpo no se va a consumir, y se va a almacenar en forma de grasa.

3- ¿Y cuando me doy un capricho? Cuidarse está muy bien pero hay que divertirse también. La gente piensa que se puede vivir sin tener una buena hamburguesa en tu poder…¡¡¡están locos!!! Pero igual , .hay que saber cuando comer. Si tú llevas tu dieta y tu ejercicio saludable a lo largo de la semana, puedes hacer tu comida trampa. Una comida a la semana en la que te está permitido todo; pizza, nachos, hamburguesas, helados…lo que sea. Lo que haces con esto es generar un choque al metabolismo, no se esperaba esto porque lo tienes acostumbrado a otro tipo de comida, y lo aceleras, aceleras el metabolismo. Porque el cuerpo se acostumbra a todo y se hace muy eficiente para no quemar calorías ni haciendo la digestión, por eso tienes que estimularlo. Con una ensalada tú no vas a adelgazar y con una hamburguesa no vas a engordar.

La gente tiene que romper con esa mentalidad de todo o nada. Yo no como nada malo, nada que engorde, nada que me perjudique… y el día que comes algo pecaminoso te pegas un atracón de 3 horas. La idea es que comas bien, que la mayoría de tus días y tus comidas sean saludables y que encuentres el equilibrio en estos gustos.

4- Actividad física. El ser humano está hecho para moverse. Nosotros nacimos en la era de las cavernas, donde no había comodidades y teníamos que movernos para cubrir necesidades básicas como comer. El código genético está programado para eso, por eso cuando no te mueves te atrofias y te dan tantas enfermedades. Aquí me revienta la gente que va al gimnasio, y los ves en la cinta pavando relajadas. Tú tienes que hacer ejercicio con intensidad, que tus músculos te pidan perdón, porque la calidad de tu actividad física está ahí, en las ganas que le pones a entrenar, en tu entusiasmo. Los músculos crecen cuando hay roturas fibrilares, y solo hay roturas fibrilares cuando entrenas con intensidad. Tu cuerpo está diseñado para defenderte. Cuando te cortas, se forma una costra para curarte. Ese es básicamente el entrenamiento de hipertrofia o el entrenamiento exigente: generas una amenaza en los músculos, las fibras se rompen y estas se regeneran más duras aún. Por eso tienes que entrenar con actitud: si tienes que hacer 15 repeticiones, sube peso que no te permita hacer 16; que sudes y te esfuerces.

Y también está la concentración. Parlotear, escuchar música y evadirte no es entrenar: hay que conectar la mente y el cuerpo. Tienes que pensar muy bien lo que estás haciendo, sentir como trabajan tus músculos y el esfuerzo que estás haciendo.

5- Por último, y no menos importante. Celebra y aprecia quién eres. Hay muchos tipos de cuerpos: mujeres delgadas que quieren curvas: mujeres con curvas que quieren verse delgadas, mujeres altas y otras de baja estatura… Ser fuerte, vivir con pasión, tener ganas, verte activo y alegre, ¡es sexy! No importa el tipo de cuerpo que tengas, si este se ve cuidado, si tú te sientes bien, si eres saludable. Ese  que deberíamos promover.

No hay nada más subjetivo que la belleza. Entiende que nuestra única belleza es la que irradiamos con nuestra forma de andar por la vida, nuestra forma de hablar, nuestro lenguaje corporal , nuestra actitud frente a la vida y nuestra sonrisa. La alimentación y el ejercicio aportan el 90% de esta actitud, el otro 10 % lo pones tú; pero si te cuidas y te quieres, te va a venir solo.

Cuando empiezas a pensar lo que haces por ti, y en los resultados que te devuelve, el peso, las medidas y las tallas, pasan a otro plano. Porque no importa; no es mejor una mujer con una talla 42 que otra con una talla 36. Cuando tu meta es la evolución, y no la perfección, vas a celebrar cada paso que des, cada mejora por pequeña que sea, vas a verte mejor y a sentirte mejor: y en consecuencia, tus relaciones van a mejorar, la relación contigo misma va a mejorar, y esto se va a reflejar. La personalidad y la actitud es la parte más bonita de una persona.

Teniendo siempre como premisa la salud, ser tu mejor versión y encontrar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu es lo que hace que un estilo de vida saludable merezca la pena.

 

 

18 comentarios sobre “¿Qué es el deporte?

  1. Hola Pilar!

    Me ha fascinado sentir a través de tus palabras la tremenda pasión que sientes por el deporte y por el cuidado del cuerpo en todos sus sentidos.

    A lo largo de mi vida, mi relación con el deporte no ha sido todo lo constante que me hubiera gustado, también un poco a causa de mis dos accidentes y la recuperación posterior.

    En mi caso, entrenar con música me motiva, ya que me transmite más energía para continuar el ejercicio y no retirarme a los diez minutos. Ya lo dicen, cada maestrillo tiene su librillo! 🙂

    Me ha parecido muy interesante lo que explicas acerca de la alimentación y de la importancia que tiene consumir determinado tipo de alimentos en un momento determinado según la actividad que vayamos a realizar.

    No me he informado demasiado al respecto y leerte me ha ayudado un montón a aumentar mi conciencia respecto a la importante de cuidar y fomentar la relación cuerpo-mente.

    Muchísimas gracias! Un abrazo!

    Ali

    Me gusta

    1. Gracias Ali!!! La verdad que ser intermitente en el deporte es lo más normal del mundo! La vida se pone de por medio, lesiones o circunstancias de la vida.. Pero siempre abogo por un estilo de vida saludable y, cuanto menos, respetuoso con uno mismo. Todos sabemos cuidar nuestro cuerpo y hacerlo, es lo más importante.
      Un beso!!

      Me gusta

  2. Pilar me encanta este post porque me ha brindado mucha nueva información.

    Yo estuve por mucho tiempo involucrada en el mundo del deporte pero hoy en día mi actividad física se limita a dar largas caminatas y ya, antes yo era una apasionada del aerobics y el yoga, de ejercicios de resistencia y alto impacto, de tomar en cuenta lo que marcaba la balanza por el peso de mis músculos y no de mi grasa, todo este mundo me fascinaba, con el tiempo le fui mermando, pero fue una época en la que me sentía liviana y a gusto conmigo misma.

    Más que por apariencia física, el deporte me gusta por cuestiones de salud y bienestar, y por supuesto tal como lo mencionas en este post, va de la mano con la buena ingesta, me gusta mucho comer carbohidratos y desconocía por completo lo de comerlos si en las próximas 4 horas no se va permancer enérgico, también me gustó la recomendación que haces sobre darte un gusto una vez por semana para que el cuerpo acepte todo tipo de alimentos y el metabolismo tenga la misma capacidad de asimilar lo bueno y lo malo.

    Leyendo este post me han dado ganas de retomar mi vida del yoga y estiramiento y de agregarle a esas caminatas un cardio más intenso.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Pilar,
    Gracias por tomarte el tiempo para compartir esta reseña tan detallada! Una de los puntos con el cual mas me identifico es con el de que “el deporte y la alimentación son como un matrimonio”. Es algo que a muchos les cuesta entender. Fui entrenadora personal en un gimnasio grande por varios años y creo que eso era lo que mas me costaba hacer entender a mis clientes. Incluso habian muchos que entrenaban muy duro y eran super disciplinados en cuanto a venir, pero los hábitos alimenticios les saboteaban todo! (y a mi el trabajo!) en fin. Me encanta que hayas cerrado con la motivación a celebrarnos como somos. Debería haber mas de eso por todos lados.
    Muchos saludos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario!! La verdad que para conseguir lo que nos proponemos, tenemos que sumar esfuerzos, y eso se nos pasa a muchos. Yo siempre digo: si te apetece saltarte la dieta, hazlo, pero no te engañes con frases hechas de “bueno, si luego entreno más duro no pasa nada…por un día… hoy es que me siento etc etc” Seguro que también oíste muchas excusas de esas.

      Gracias de nuevo por pasar : )

      Me gusta

  4. Lo importante del deporte es sentirse bien, yo camino todos los días, aparte de hacerme sentir bien todo el resto de la jornada, es saber que mi salud anda sin tropiezos.
    Lo ideal seria poder practicar algún deporte especifico, pero el tiempo a veces no ayuda mucho, así que con caminar tengo por el momento.

    Me gusta

  5. Guapa, muy de acuerdo: el deporte es más que ponerse ropa deportiva e ir de vez en mes a un gimnasio o salir a caminar algunas veces. Es como bien dices un estilo de vida, uno donde lo más importante eres tú, donde tu salud física le das un nivel similar a tu salud emocional, mental y espiritual, porque mucho se habla de que tenemos que cuidar nuestras emociones y que debemos crecer espiritualmente, pero todo es un complemento si un área está bien las otras se irán nivelando también.

    Porque todo trabaja en concordancia y el asunto está en trabajar todas las áreas por separado, para que juntas muestren la mejor versión de nosotras mismas.

    Muy buenos consejos preciosa 🙂

    Me gusta

  6. Hola guapa!! me ha gustado mucho el post. Cuando metes algún tipo de actividad en tu vida tienes que cambiar algunos hábitos que tenemos. Por ejemplo, practico yoga en casa – más bien mutilo las asanas – y un día, en un artículo leí sobre las cosas feas del yoga y una era que en cuanto lo metias en tu vida ibas a mirar los atracones de comida con otra cara. Y es cierto, ya no solo por lo perjudicial que puede ser atiborrarte sino porque luego no vas a rendir igual en la práctica – o no vas a poder practicar – pero, sin duda, prefiero estar 1 hora haciendo yoga que hincharme a comer cualquier cosa por delicioso que esté – hay quién me llama loca, pero bueno -. El deporte, cualquier tipo de deporte y su intensidad, tienen que estar presentes en nuestra vida de forma cotidiana porque lo que no se utiliza se atrofia o se deforma y si, luego vienen muchas enfermedades derivadas del sedenarismo. Gracias por compartir tus consejos y reflexiones. Besos!!

    Me gusta

    1. Has dicho algo que me parece muy importante, y es que el deporte tiene que estar en nuestra vida cotidiana. No sé si te pasa, pero a mí a veces me “miran raro” cuando voy a practicar ejercicio… Me preguntan “¿sales a correr ahora?” Y yo pienso…si, claro, ¿por qué no?
      Me alegro que practiques (o mutiles, jajjaja!! ) yoga, es una actividad que tengo pendiente probar.
      Besos!

      Me gusta

  7. Hola Pilar!!

    Es verdad el dicho de que “hoy no te acostarás sin saber una cosa más”. La información de tu post me ha sido de mucha utilidad.

    A mi me gusta mucho correr. Mis distancias favoritas son 5 y 10 km. Hoy por ejemplo, he participado en una carrera benéfica de 5 km y tengo que confesar que, aunque al principio me daba mucha pereza, terminarla me ha producido una satisfacción increíble. Me ha dado subidón para el resto del día. Me ha llenado de energía.

    También estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de la alimentación. Desde hace algo más de un año, he introducido un cambio en mis hábitos alimenticios. He eliminado todo tipo de comida procesada y ahora invierto tiempo en preparar todos los platos con alimentos naturales. También he suprimido el 98% del azúcar de mi dieta y todo este cambio me ha ayudado a tener más energía y a fortalecer mi sistema inmunológico.

    Cuando haces un cambio tan radical, tengo que confesar que, aunque a veces peques con algún tipo de alimento no recomendado, tu organismo se resiente y echa de menos volver a su rutina saludable.

    Gracias por compartir. Un abrazo!!

    Me gusta

  8. La verdad es que el deporte no es ni ha sido nunca mi modo de vida, pero leyendo con la pasión que has escrito, me he emocionado y me han dado ganas de retomar una actividad que sí podría activarme.
    A mí me encanta bailar, y en concreto salsa. Descubrí que la zumba podría generarme la chispa para hacer ejercicio regularmente. Me apunté a un gimnasio cerca de casa y no era lo que yo me imaginé.
    Voy a investigar en otros lugares.
    Pilar, gracias por este artículo y la explicación sobre la alimentación, que me ha despejado muchas incógnitas sobre lo bueno o malo de los carbohidratos y cómo hacer para que no se conviertan en grasa. Un abrazo!

    Me gusta

  9. Debo de confesar que soy muy vaga para hacer deportes, pero siempre me reto en practicar algo de ejercicios, nuestro cuerpo cambia cuando nos vemos en la tarea de practicar hábitos saludable.
    Me encanto descubrir este blog y desde ahora me declaro fiel seguidora de todo los contenidos que nos dejes por aquí.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s