Triatlonmeta

Estirar después de entrenar

¡¡ Bienvenidos un día más !! ¿Qué tal la semana? ¿Estáis haciendo los deberes? Espero que sigáis con vuestros entrenamientos y que poco a poco vayáis viendo resultados.

El otro día hablaba con mi entrenador cuando acabé mi rutina y le dije “¡¡¡Qué a gusto te quedas después de entrenar!!! ” ¿verdad que si? El deporte sin duda ayuda en muchos aspectos, a nivel físico y a nivel mental. Por si quieres ahondar en la sensación de hacer deporte, te una reflexión sobre qué es el deporte y el vídeo en youtube aquí.

Por si no lo sabes (seguro que si pero puede que lo pases por alto), el entrenamiento se compone de 3 fases (habrá muchas teorías, esta es la que yo conozco): Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

Nos volcamos en la parte de principal, el ritmo, los ejercicios fuertes, el entrenamiento en sí. El calentamiento, quien más quien menos, lo hacemos, pero… ¿y la vuelta a la calma? ¿Y la parte de los estiramientos?

Es una parte más del entrenamiento, no es un extra que se hace cuando se puede, sino que forma parte del entrenamiento. 

estiramientos (2).jpg

Por qué estirar después de entrenar

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para expresar el rango de movimiento. La falta de flexibilidad se traduce en rigidez, por lo que para los que practicamos deporte (sea cual sea el nivel) es más difícil hacer bien los ejercicios  cuando tenemos esta rigidez, ya que bloqueamos el movimiento.

El aumento del tono muscular reduce la flexibilidad. Si practicas deporte, es aconsejable que dediques unos minutos a mantener y cuidar la flexibilidad para dar mayor rango de movilidad a tus articulaciones.

Hay una controversia sobre estirar antes del entrenamiento o no.

  • Los que determinan no estirar: Los estiramientos amplían el movimiento, pero para algunos deportes, por ejemplo correr, se necesita rigidez y tono muscular. La flexibilidad reduce estos conceptos.
    • Por otro lado, los partidarios  de no estirar antes del entrenamiento, parten de la idea que puede ser más perjudicial que beneficioso. Cuando el músculo está frío, es como un chicle sin masticar. Si lo estiras, corres el riesgo de dañarlo.
  • Los partidarios de sí estirar siempre hablan de estiramientos suaves, sin forzar el musculo, sin incidir demasiado en el estiramiento y siempre músculos grandes. Con los estiramientos antes del entrenamiento evitamos latigazos, movemos las articulaciones y prevenimos bloqueos de las mismas y también evitamos tirones.

Estiramientos después de entrenar

  • Mejora el rango de movilidad articular y muscular. Como decíamos antes, amplía el movimiento, haciendo los ejercicios con mejor calidad, evitando la rigidez. La amplitud de movimiento es sinónimo de hacer mejor los ejercicios, por lo tanto, de hacer entrenamientos de mejor calidad.
  • Reduce dolores posturales. Cuando hacemos un entrenamiento intenso, si no controlamos bien la postura, podemos sobre cargar otras zonas (por ejemplo, por la tensión acumulada podemos sobre cargar la zona cervical o de lo hombros, o si no tenemos buena postura en carrera a pie podemos cargar la zona lumbar). Estirar nos devuelve a nuestra postura correcta y devuelve a músculo la elasticidad normal. Por ello,  no solo hay que estirar los músculos implicados en el entrenamiento, sino todos en general; es decir, en carrera, no es solo estirar las piernas y los músculos agonistas de carrera (cuádriceps, isquiotibialies y tríceps sural), sino también otros músculos más escondidos como el piramidal, el extensor de carrera, glúteo, e incluso el tren superior. evidentemente, la intensidad del estiramiento varía en función del ejercicio.
  • Reduce la contracción muscular. Al igual que cuando hacemos ejercicio intenso no paramos de golpe sino que bajamos la intensidad progresivamente para devolver al corazón el ritmo cardíaco habitual, cuando estiramos devolvemos al músculo su estado normal.
  • Relaja. Después de un entrenamiento en el que te has esforzado, y has provocado cierto nivel de estres, tienes que tomarte unos minutos para volver a la calma. Los estiramientos te ayudan a relajarte y a volver a la calma.

Para conocer qué tipos de estiramientos puedes hacer, te invito a que pases por mi canal de YouTube, donde tengo subido un vídeo de estiramientos dirigido por un experimentado osteópata, el profesor Francisco Jiménez Baeza.

Si crees que este atículo ha sido útil, te pido que lo compartas y que me des un like ; )

Nos vemos el martes con otro post, y el domingo estaré por Youtube. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s