Lifestyle

Dietas detox

Dietas #detox =Furor, locura, éxito en poco tiempo….

No hay nada de malo en consumir zumos verdes o detox, ni en tomar alimentos que ayuden a activar la limpieza del cuerpo, pero el concepto detox se ha extendido como la espuma y se ha sobre valorado el poder de un zumo verde.

Antes de dar mi opinión, esta no es la verdad absoluta y es una apreciación subjetiva. Hay muchas verdades y muchos caminos para llegar a un mismo objetivo.

Diseño sin título (4).png

No digo que elimines el zumo de frutas y verduras, si te gusta, puedes tomarlo cuando te plazca (con cuidado de la cantidad de frutas que añades porque podrías abusar de la fructosa y eso es contraproducente). Pero si te sugiero cuidar las esperanzas que pones en bajar de peso tomando batidos, ni lo conviertas en el eje principal de tu dieta.

En mi opinión, prefiero comer una buena ensalada o unas verduras al horno. Me sacian más, disfruto comiendo y me agrada más el sabor.

El problema de utilizar el término detox es que promueve una bajada de peso radical, y no te enseña a comer bien. Sinceramente, ¿cuánto tiempo, a lo largo de tu vida podrás alimentarte de zumos? Yo creo que es mejor saber comer e ir aplicando buenos hábitos que perduren en el tiempo, a pasar x meses o años con hábitos que tarde o temprano dejaré de lado. No busques atajos, no hay.

Entiendo que cuando alguien empieza una dieta detox, lo que realmente quiere es un objetivo concreto, ya sea limpiar el organismo propiamente dicho, bajar de peso o de grasa o tomar alimentos más saludables en su dieta. Sin embargo, todos estos objetivos llevan tiempo, y para sostenerlos en el tiempo y no recaer, tienes que aprender a comer.

Lo que realmente es efectivo es aprender a comer, aprender a disfrutar de la comida real y aprender a controlar nuestras necesidades fisiológicas: saber cuando estamos saciados, reconocer el hambre de verdad y no las ganas de comer, y saber mantener a raya los antojos que cada dos por tres se nos presentan.

El cuerpo ya tiene capacidad y mecanismos de sobras para eliminar las toxinas. Tenemos órganos destinados a limpiar nuestro cuerpo (hígado y riñones), trabajan todo el día solo para desintoxicarnos y eliminar toxinas.

Y para que te vayas más preparada, te dejo 10 tips para mejorar tu “actividad detox”:

  1. Toma agua. Necesitamos agua para todos los procesos del cuerpo, y desintoxicarlo no va a ser menos. El agua interviene en la digestión, en la regeneración celular y ayuda a eliminar toxinas.
  2. Consume fibra. La necesitas para expulsar deshechos más fácilmente. Alivia estreñimiento y te sacia más rápido.
  3. Evita alimentos a los que no seas tolerante: lactosa, trigo, gluten, etc. Aquellos alimentos que sientas que te dificultan la digestión, o que te dejan la tripa hinchada después de comer,  mejor déjalos de lado, porque es posible tengas cierta intolerancia (lo mejor por supuesto es consultar con un médico especialista).
  4. Toma alimentos naturales. Todo lo natural que puedas, todo lo que venga de la naturaleza y esté lo menos procesado posible. Por ejemplo, si quieres tomar carbohidratos, toma mejor una fruta que unas galletas llenas de ingredientes. Cuanto más natural, más limpio será lo que tomas.
  5. Evita el consumo de alcohol .Daña las paredes del intestino y dificulta la disgestión. El alcohol es un tóxico, y es lo primero que tu cuerpo tiene que digerir, antes que los nutrientes. Además, ya queda dicho, el alcohol es un tóxico, muy contradictorio para hacer un detox, ¿verdad?
  6. Cuida tu hígado. Es un órgano que metaboliza las grasas, carbohidratos y proteínas. Convierte todos los excesos en deshechos que pueden ser excretados para mantener tu cuerpo limpio.
  7. Toma proteína y verduras y frutas de color verde/rojo o morado, ya que están llenas de antioxidantes. Toma la fibra entera y como te decía más arriba, encuéntrala de la forma más natural (kiwis, cáscara de frutas como la manzana, espinacas o arroz).
  8. Toma mucha verdura verde, coliflor, coles, brócoli, y espinacas. Llenas de vitaminas y fibra. Estos alimentos activan las enzimas de desintoxicación del hígado. Proporcionan compuestos que  promueven la eliminación del exceso de estrógenos.
  9. Toma grasas buenas: nueces, avellanas, aceite de oliva, aguacates, porque contienen antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres.
  10. Consume quelantes naturales. Son alimentos que ayudan en la eliminación de metales pesados (aluminio, mercurio y plomo). ¿ Qué alimentos ayudan? El ajo: reduce el daño causado a órganos que han sido expuestos al daño. El cilandro:  es una súper hierba que elimina metales pesados. También ayuda al sistema inmunológico. El perejil ayuda a eliminar el mercurio. La pectina, una fibra que se encuentra en la manzana, la col, uvas, remolacha y zanahorias.

Una buena base alimenticia evita que tengas que acudir a estas dietas tan duras y difíciles de soportar. Seamos sinceros,  a todos nos gusta comer, a cada uno una cosa, pero comer un placer y una necesidad fisiológica del cuerpo humano.

La dieta saludable, el descanso y el ejercicio son los ingredientes que avalan muchos científicos, médicos y especialistas en nutrición. Con estos tres pilares, te sentirás llena de energía, tendrás la piel más bonita, el pelo más sano, pérdida de grasa y mejor sistema inmunitario.

Pon tu energía en una dieta saludable y en hábitos  que puedan acompañarte toda tu vida.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s