Fitness

Entrenamiento fitness | entrenamiento triatlon

El entrenamiento de fuerza o fitness no sirve para nada, te vuelve voluminoso y si lo dejas engordas. ¿Lo has escuchado alguna vez? Y más si eres mujer: mejor haz cardio, solo cardio para bajar de kilos… Espera, espera!! Vamos a ver este tema más despacio.

Vamos por partes. El entrenamiento de fuerza te vuelve voluminoso, si eso  es lo que quieres. Acompañado de la dieta y del tipo de entrenamiento necesarios, si ese es tu objetivo, eso es lo que conseguirás.

Sin embargo, cuando haces entrenamiento de triatlon, se complica la ecuación. Primero decirte que entrenar en triatlon lleva tiempo, por poco que quieras entrenar.  Si a esto le añades hacer entrenamiento de pesas para fortalecer los músculos, es todavía más difícil,   ¡ pero no imposible!

Espero darte ideas para combinar tus entrenamientos de triatlon con los entrenamientos de fuerza, y le saques el máximo provecho al fitness.

crossfit-534615_640.jpg

Tan solo necesitas saber cual es qué distancia de triatlon quieres hacer, o tal vez tu nivel de esfuerzo máximo. A parte del peso que aconsejan los médicos, que siempre será lo más fiable,  ¿hasta dónde estás dispuesta a llegar? ¿Te atreves a hacer una bajada considerable de peso o prefieres algo pequeño  lentamente?

Para iniciarte en entrenamientos de fitness, necesitas quizás unas mancuernas, unas zapatillas adecuadas a tu tipo de pisada, disciplina y algo de música para motivarte.

No estoy diciendo que tener un peso o un cuerpo fitness sea mejor que no tenerlo. Es posible que tú, como yo, tengas un peso adecuado a tu estatura y edad, pero tal vez tengas algo subido el índice de grasa corporal. O quizás lleves horas y horas de cardio acumuladas en las piernas gracias a correr y montar en bici, pero no llegas a ver el cuerpo que te gustaría, o la mejora que crees que deberías tener.

Yo lo que extraño son hábitos saludables sostenidos el tiempo. Aquellos hábitos que pasen los años que pasen seas capaz de sostener sin tener que hacer ningún sacrificio por tu parte.

Recuerda que la forma física se ve diferente en todo el mundo. No te compares con nadie ni persigas las metas de los demás. Tu cuerpo está cambiando constantemente y tú puedes controlar esos cambios.

Los pequeños cambios son los que te acercan a grandes resultados. Intenta algo HOY que te acerque a tu objetivo. Prueba un entrenamiento diferente (mira estos vídeos para hacer cualquiera de ellos), come saludable y repite.

Entrenamiento de triatlon VS entrenamiento de fuerza

En el entrenamiento de fitness, debes sabes que no todo es fuerza y ganar masa muscular. Es fortalecer también los músculos, para mejorar en tus entrenamientos de triatlón, de carrera, bici o natación.

La resistencia cardio pulmonar la consigues en el propio entrenamiento de triatlón. Pero el abuso del cardio puede hacer que te desgaste el tono muscular.

Normalmente, los hombres tienen más masa muscular que las mujeres. Por lo tanto, chicas, si, nos ha tocado otra vez, si quieres mejorar en tus entrenamientos de triatlon, tienes que fortalecer en la sala de pesas.

El entrenamiento tiene que estar bien diseñado, ya que una sesión dura de fitness te puede pasar factura al día siguiente si tienes que hacer bici o carrera. Por eso, yo siempre apuesto (y esto es algo que yo hago por experiencia mía, descubierto a base de prueba y error, sin base científica : ), me centro en entrenamientos de fuerza en invierno.

Estos entrenamientos, en invierno, están diseñados para fortalecer todo el cuerpo. Trabajo en biserie, haciendo un día pecho-espalda, bíceps-tríceps, pierna-glúteo e isquios y hombro aparte junto el abdomen.

Combino con la natación o salidas en bici una vez a la semana.

A medida que se acerca la primavera, febrero-marzo, quito sesiones 2 de gimnasio y meto 2 sesiones de carrera trabajando la técnica. Con el paso de las semanas el gimnasio queda atrás y me centro en las 3 disciplinas de triatlón.

El triatlón es un deporte para el verano. No hago entrenamientos de triatlon en invierno debido a las condiciones climáticas: cuando quiero salir en bici, llueve; cuando salgo a correr hay niebla o hace demasiado frío… He tomado la determinación de apuntarme a un gimnasio, centrarme en ganar fuerza muscular durante unos meses y retomar mis entrenamientos de triatlon dentro de unos meses.

Por otro lado decirte que el entrenamiento de pesas no es incompatible con el entrenamiento de triatlón. Lo difícil es sacar el tiempo necesario para llevar todo al día. Es por eso que cuando se acerca la temporada de triatlón, dejamos el gimnasio para darle duro a la bici, la carrera y la natación, pero no es necesariamente incompatible.

Ahora me gustaría saber, ¿haces entrenamientos en la sala de pesas o solo entrenamientos de triatlon? ¿Lo haces por temporadas?

¿Necesitas ayuda para empezar? Suscríbete a mi lista, únete a mis redes y preocúpate solo de tu motivación y de tu música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s