Lifestyle

Entrevista a Eliana, de Espacios de Soledad

Hola y bienvenidos a mi web:

Hoy tengo un post muy especial, escrito por una mujer que hace magia escribiendo.

Conocí a Eliana a través de un grupo de Facebook, y es de aquellas personas que te quedas embobado leyendo sus palabras: sabe conjugar los textos, expresar y emocionar a través de sus escritos, y no pude rechazar la oportunidad que me brindó para escribir en su web sobre el desarrollo personal .

De ahí surgió que Eliana participara en este espacio. Su aportación servirá a muchas a reconfortarse, a asentirse mejor, y a poner palabras a lo que sentimos.

Espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo. Y a ti, Eliana, muchísimas gracias por participar en mi web.

eliana-vasquezespacios-de-soledad

   1.  ¿Qué te impulsó a abrir tu blog?

Eran tiempos difíciles, la soledad había llegado luego que me mudé de país muy lejos de mi familia, se estableció y no pretendía irse, yo la evadía y la ignoraba pero ella estaba allí aturdiéndome, mostrándome muchas cosas de mi que antes no veía, así que el término soledad tenía mucho significado en aquel momento (hace más de tres años) y es por eso el nombre del blog. Aunque ahora tenga otra connotación y la haya vuelto una aliada que me permitió conocerme y ver a la mujer que había en mi, en el transcurso de los años, mientras escribía más de cien posts, tuve la oportunidad de crecer por dentro gracias a su presencia en mi vida.

   2. Soy de las que piensan que para hacer un cambio, tienes que estar cabreada. Tienes que sentir rabia, enfado o algo te arda, algo que ya estés muy harta. Porque desde la tristeza, no se hacen cambios: no tienes la energía suficiente. Y desde la felicidad, ¿para qué vas a cambiar? Me gustaría saber tu opinión sobre esta reflexión. 

Soy una absoluta creyente de la tristeza, hay personas que no se permiten estar tristes ni por casualidad, pero para mí la tristeza es una emoción muy importante ya que muchas veces es una rabia disfrazada que por mucho tiempo estuvo callada y reprimida y luego se volvió tristeza, así que cuando te permites estar triste y dejas que te hable, allí puedes darte cuenta que tan longeva era esa rabia que llevabas dentro y es allí cuando puedes permitirte el cambio.

Yo sí creo que la gente cambia, soy un fiel ejemplo de ello, y cambias porque te das cuenta que hay emociones añejas que ya no te sirven en el presente, pero para ello hay que tener consciencia de que hay sentimientos que deben ser exiliados y es preciso verlos desde el punto de vista del crecimiento personal para no recaer en la persona que eras antes.

   3. ¿Qué cambios has hecho en tu vida para conseguir lo que quieres? 

El cambio más importante que he hecho en mi vida es el cambio de perspectiva, cuando llevas mucho tiempo viendo las cosas que te frustran desde un mismo foco y sigues sufriendo por lo mismo, cuando te das cuenta que hay vivencias y dinámicas relacionales que se repiten exactamente iguales, y por más que trabajes en ti misma te das cuenta que hay situaciones y personas que te siguen perturbando e irritando, entonces hay que cambiar el punto de vista.

Es cierto eso que dicen que cuando tú cambias lo demás cambia, y cambia porque ahora ves cosas que antes no veías, comienzas a conjugar el verbo aceptar y sabes que cada quien tiene su propio proceso y no por ello debes acelerar el de nadie ni compararte con los demás, así que lo que más quería era mi bienestar interno y para ello tuve que cambiar la forma como todo lo veía para que no me afectara más ni tuviera la necesidad de dejar la culpa afuera, sino de asumir la responsabilidad adentro.

   4.  ¿Qué crees acerca de conseguir los propósitos? ¿Crees que somos capaces, que nos ponemos obstáculos a nosotros mismos, que no sabemos lo que queremos?

Creo que lo primero que debemos hacer es dejar de tener prisa, y digo esto porque la vida se nos vuelve una carrera de nunca acabar, ves a las personas apresuradas para llegar a ninguna parte, y la razón de esto es porque nos ponemos metas kilométricas y no somos capaces de cumplirnos por lo apurados que estamos de llegar a metas imaginarias.

Soy de ese tipo de personas que prefiere ponerse uno o dos propósitos, metas reales y precisas con las que sí me siento en la capacidad de trabajar, me enfoco en ello pero no por eso me pongo camisa de fuerza, puedo rediseñar mi objetivo, cambiarle la forma y hasta cambiarle la fecha, no me gusta sentirme presionada ni siquiera por mí misma, por lo que un propósito debe impulsarme precisamente para no abandonarlo, y en consecuencia, terminar abandonándome a mí misma.

   5. ¿Por qué fallamos o por qué nos da miedo el cambio? 

Fallamos precisamente porque nos da miedo el cambio, la mente prefiere seguir lidiando diariamente con los mismos tipos de pensamientos, así que cuando algo nuevo se asoma nuestro ego se encarga de crearnos posibles escenarios de fracasos sin ni siquiera intentarlo, pero debemos apagar esa voz en nuestra mente, o mejor aún, seguir a nuestro corazón que es el que verdaderamente sabe el camino que debemos seguir.

Si seguimos haciendo lo mismo por años sin al menos retarnos a probar una comida diferente o a vestirnos de otro color o a salir de nuestros propios linderos mentales, habremos fracasado porque la vida nos muestra a diario el cambio, pero somos nosotros quienes nos aferramos a cotidianidades desgastadas, a conversaciones inconclusas y a historias repetidas sin decidirnos a hacerlo distinto.

   6. ¿Qué hay detrás del auto-sabotaje: miedo, falta de autoestima o como decías en uno de tus últimos post ignorar lo que tenemos a nuestro alrededor?

Cuando nos saboteamos es porque hay un arsenal de miedo escondido debajo de un muy bajo amor propio, nos saboteamos porque desde nuestra propia casa interna nos cuestionamos el merecimiento, y cuando estamos siendo felices, hasta le llegamos a poner fecha de caducidad a eso que estamos viviendo y siempre nos proponemos vivir la felicidad a medias por no creer que lo merecemos o a cuenta gotas para que no se nos acabe tan rápido.

Por supuesto que ignorar tiene mucho que ver, porque cuando ignoramos estamos siendo violentos, es una violencia pasiva que con el tiempo va corroyendo, tanto la posibilidad de lograr el bienestar o esa felicidad que para mí es la paz interna, como de alcanzar esa plenitud que todos en este mundo por obligación vinimos a experimentar.

   7. Y por último, ¿qué le dirías a los que piensan que es demasiado tarde para dar el paso?

La edad es una condición de la sociedad, al parecer tenemos un tiempo establecido para estudiar, para graduarnos, para casarnos, para tener hijos, para jubilarnos, y quien se salga de ese patrón está en contra de estas limitantes. Pienso que la edad es un concepto de la mente, si le dices a tu cuerpo que tienes cuarenta y es por esa razón que no lo vas a lograr, créeme, tu cuerpo te va a escuchar y por supuesto se detendrá y no lo conquistará.

Si es tarde para tu mente es tarde para tu cuerpo, si restringes a tu cuerpo desde el desgano, la desdicha y el desanimo, él responderá tal como tú lo vas diseñando, y si así lo ves desde tu pensamiento, de esa misma forma estarás creando tu salud y la forma que adoptará tu organismo para la posteridad de la vida que te espera.

 

Nuestra maravillosa respiración nos indica a cada segundo que nunca es tarde, nuestro corazón tiene a cada minuto algo que contarnos, escucha a tu cuerpo, escucha los latidos, esa taquicardia tiene algo que decirte, ese dolor de piernas tiene algo que contarte, cuando escuches a tu templo te darás cuenta que nunca ha sido tarde y que cualquier momento es bueno para empezar.

Eliana Vásquez

 

 

13 comentarios sobre “Entrevista a Eliana, de Espacios de Soledad

  1. Pilar gracias por esta grandiosa oportunidad de estar en tu blog y por tomarme en cuenta a partir de estas maravillosas preguntas con las que tuve la oportunidad de abrir mi corazón y acercarme a tus lectores, para que alguna frase se llegue a quedar en el pensamiento de alguien, y de esa forma, ir abriendo consciencia, para poder ser cada día más presencia y esencia.
    Para todo el que te sigue y busca en tus palabras un impulso para el cambio, creo que esta entrevista es un buen incentivo para mover corazones y entusiasmar almas para que sean mejores cada día.
    Un gran abrazo y gracias por dejarme estar aquí.

    Me gusta

    1. Hola Eliana! Las gracias te las doy a ti.
      Por tu implicación y por tomarte tiempo en participar en este espacio.
      Espero que tus palabras impulsen a mis lectoras al cambio, como bien dices.
      Un abrazo, compañera

      Me gusta

  2. Gran entrevista, Pilar. Me ha encantado. Tienes razón en que Eliana tiene una manera especial de expresar sus ideas y pensamientos y de emocionar con sus palabras. Suscribo todo lo que ha dicho Eliana y estoy convencida de que nunca es tarde para ser mejor persona, para aprender, para desarrollarnos. Como dijo Henry S. Haskins: “El hombre que es demasiado mayor para aprender, probablemente siempre fue demasiado mayor para aprender.”

    Le gusta a 1 persona

  3. Holaaa!!!
    Me ha gustado mucho la entrevista, estoy de acuerdo contigo en varios puntos, sobre todo en que no debemos de tener prisa en la vida y fijarnos una meta posible para poder realizarla, también creo que a veces hay que estar cabreada para poder hacer las cosas y cambiarlas, si nos sentamos en un sofá no vamos a conseguir nada. Hay que salirnos del patrón sin pensar en edad y en contras lo importante es intentarlo.
    Un beso!

    Me gusta

  4. ¡Pilar qué entrevista más maravillosa, me ha encantado! Me gusta mucho como escribe Eliana y lo que dice en esta entrevista.
    Estoy de acuerdo con todo, siempre hay que seguir a nuestro corazón nos lleve donde nos lleve, igual es un sitio donde no esperabas ir, pero seguro que nos hará bien de un modo u otro. Y sin duda tenemos que permitirnos sentir todos los sentimientos que nos provoque la vida, sean estos tristeza o alegría o…
    Un gran post
    Un abrazo
    Odina

    Me gusta

  5. Que mangar de entrevista.
    Me encanta está mezcla de dos mujeres que escriben con el alma.
    Eliana es una mujer llena de esencia y de amor propio. A mí me transmite paz y me encanta leerla.
    Me ha gustado conocer un poco más a Eliana por esta vía.

    Saludos,

    Me gusta

  6. Me ha encantado conocer un poco más a Eliana en sus respuestas, mucho de lo que dice ya lo había sentido en las palabras que he leído de ella en el blog, pero me ha gustado ver que no solamente era una percepción mía sino que realmente es que es así. Qué guay.

    El tema de la soledad y la tristeza es algo que comparto con ella porque pienso que si sabemos apreciar estas situaciones y emociones que nos generan, tenemos ganado un gran camino en la vida, en nuestro propio conocimiento y en la reconciliación con nosotras mismas 🙂

    Gracias Pilar, muy buenas preguntas guapa 🙂

    Me gusta

  7. Sublime, chicas! Nuestra querida Eliana me tiene enamorada y no deja de asombrarme cada vez que sé un poquito más de ella y de su proceso.

    Gracias por la inspiración, por los contagios positivos y por todo el aire fresco que se respiran detrás de cada una de las palabras de este post.

    Un abrazo enorme para las dos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s