Carrera

Entrenar carrera a pie I: Fase aeróbica

Quizás te estés iniciando en running y no sabes muy bien cómo plantear los entrenamientos de carrera a pie: ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Combino series cortas con tiradas largas?

A lo largo de 3 semanas voy a contarte las 3 fases del entrenamiento de carrera a pie para que puedas plantear tus entrenamientos con lógica y sentido.

Un entrenamiento bien estructurado te dará la base que necesitas para conseguir fuerza y velocidad y, sobre todo, para llegar al día de la competición en tu punto óptimo.

entrenamiento carrera a pie_fase aeróbica.png

No todo el mundo puede pagar, o está dispuesto a pagar, un entrenador personal. O quizás quieres empezar un entrenamiento de carrera para principiantes,  tantear este deporte antes de meterte de lleno en entrenadores personales o clubes de running.

La mejor opción para llevar a cabo un buen entrenamiento será siempre la más personalizada, pero como punto de partida, aquí puedes coger ideas para plantear tu entrenamiento.

Siempre me gusta decir que esta forma de entrenar no es la única y que lo que aquí escribo no tiene por qué ser la mejor. Es el método que han utilizado conmigo durante años y, créeme, han hecho milagros conmigo.

FASE AERÓBICA DE  ENTRENAMIENTO DE CARRERA 

La fase aeróbica en carrera a pie es la primera de todas. Hay que hacer un corazón grande para enseñar al organismo a funcionar con pulsaciones bajas ante esfuerzos livianos y que permita a las células nutrirse de la grasa y de los hidratos de carbono para obtener energía.

Esto se consigue con entrenamientos livianos, largos en el tiempo y bajos en intensidad. La forma de progresar consiste en aumentar el tiempo pero no la intensidad.

Se realiza con trabajos continuados y controlando la intensidad. Si no disponemos de pulsómetro, un indicativo subjetivo es poder hacer la actividad manteniendo una conversación.

Si tenemos pulsómetro tenemos que controlar no pasar el 75-80 % de nuestra FCM.

La fase aeróbica durará mínimo unas 6-8 semanas sin perder la continuidad.

¿Quieres ver el vídeo?  Te dejo el enlace al vídeo de cómo entrenar la carrera a pie .

El próximo martes te hablaré de la Fase 2 del entrenamiento de carrera.

Hasta entonces déjame en los comentarios cómo y cuándo vas a empezar a correr : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s