Ciclismo·Triatlonmeta

Cansancio psicológico sobre ruedas

El agotamiento, la desgana, la desmotivación, el no puedo más… Son sensaciones que seguramente, como deportista, has vivido alguna vez.

El ciclismo es un deporte muy duro. A nivel físico, requiere de buena capacidad cardiopulmonar y de fuerza, tienes que combatir el viento, los desniveles.. y a nivel mental,  exige también estar preparado para afrontar largas tiradas, largos periodos de tiempo sobre dos ruedas.

El agotamiento mental puede tener diferentes causas.  La desmotivación, sensación de fracaso o estar de bajón,  puede hacer que no consigas tus objetivos, que no puedas sacar adelante tu entrenamiento, y esto te lleva a sentirte aún peor.

En el caso de los ciclistas, entrenar bajo un sol abrasador, bajo el frío, bancos de niebla, llovizna y viento, o simplemente bajo síntomas humanos como resfriados, menstruaciones u otras causas, puede hacer que te desmotive hasta querer colgar la bici y no volver a subirte a ella.

¿Cómo evitar el bajón sobre ruedas?

bike_triathlon.jpg

Todo deportista lo ha sufrido en algún momento. La desidia o apatía entrenando por una u otra causa puede hacer mella en nuestro estado de ánimo y en nuestro empeño por querer entrenar, si quiera.

La mente empuja al cuerpo a seguir adelante, es su principal motor. Y si la cabeza dice NO, al cuerpo poco le puedes pedir.

En este post sobre cómo conseguir lo que quieres te hablaba de cómo trabajarte la motivación.

Y hoy quiero complementarlo con un entrenamiento para la mente. Si tu mente es fuerte, puedes alcanzar lo que te propongas. Si tú en tu cabeza dices SI, lo lograrás.

Aquí te doy 3 puntos a tener en cuenta para alimentar tu mente:

  • Medir tus progresos, por pequeños que sean. Casi siempre celebramos grandes acontecimientos, grandes decisiones del tipo: me voy a Nueva York con el hombre de mi vida o me quedo en Albacete…. Pero decisiones y celebraciones grandiosas hay pocas en la vida. Las pequeñas, las cotidianas son las que conforman nuestras vidas, y tenemos que darles su reconocimiento por pequeñas que sean. Por tanto, no te aferres tanto a grandes proezas sino a pequeñas victorias que vas cumpliendo semana a semana.
  • Celebrar la victoria en función del esfuerzo, no del resultado. Terminar una carrera la última es algo  frustrante, pero no tiene por qué. Lo que realmente importa es haber terminado la carrera, e iré más allá, haber entrenado y preparado esa carrera. El entrenamiento cuesta tanto o más como la competición, ya que solo el mero hecho de sacar tiempo para entrenar ya es una victoria en sí. Constancia, disfrutar e inevitablemente, progreso.
  • Cuidar la mente como el entrenamiento físico. El éxito de un buen deportista se encuentra en cuidar los tres pilares fundamentales: alimentación, ejercicio y descanso. Todos por igual, todos están interrelacionados. Una correcta alimentación e hidratación forman parte del entrenamiento invisible. No solo entrenas la hora de gimnasio o los 50 kms en bici, has entrenado antes mediante tu alimentación y después, según lo que le aportes al cuerpo. Destacar la motivación con masajes, rutas preferidas, ejercicios que nos motivan… todo ayuda para sacar el lado más amable de nuestro entrenamiento.

Y ahora es tu turno, ¿qué malas sensaciones has tenido alguna vez y cómo las has combatido?

 

20 comentarios sobre “Cansancio psicológico sobre ruedas

  1. No soy ciclista, pero efectivamente esto se puede aplicar a cualquier actividad que requiera un esfuerzo, aunque sea el de mantener un blog semanalmente y no perder la motivación e ilusión jejeje No celebro para nada las pequeñas victorias que mencionas, y creo que tengo que empezar a hacerlo. Tienes mucha razón… Hay que tenerlo todo en cuenta y darte la enhorabuena cuando ocurra. ¡Muchísimas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!

    No soy muy dada al deporte como tal, pero si lo aplico a cualquier otra actividad me es de inmensa ayuda igualmente. Y a veces el mayor cansancio es el mental, aunque ambos están interrelacionados.

    Un abrazo gigante!

    Me gusta

  3. Hola, Pilar: De nuevo das consejos muy útiles no sólo para el deporte sino para la vida en general. Es tan importante celebrar los pequeños logros para mantenernos motivados. Me ha gustado el punto de celebrar la victoria en función del esfuerzo en vez del resultado. Un consejo genial. Eso nos permite sentirnos satisfechos y agradecidos por el esfuerzo que hemos hecho, aunque tal el resultado no haya sido el deseado.

    Me gusta

  4. No realizó ningún deporte. Pero este cansancio psicológico es muy común hoy en día. Tenemos una mezcla de preocupaciones o estrés de más que nos lleva a vivir una vida agitada.
    Es necesario aprender a descargar nuestras cargas emocionales, disfrutar al máximo de esos momentos gratos de la vida.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Pilar cuando eres un atleta de alto rendimiento por supuesto que el cansancio psicológico va a surgir en cualquier momento, pero es importante tomar en cuenta el lenguaje del cuerpo, entrenar por muchas horas te puede dar mucha resistencia, pero si no le das al cuerpo su merecido descanso, éste se verá envuelto en cualquier momento en la fatiga y el cansancio. Claro que aquí nos hablas específicamente del ciclista, de la persona que va sobre dos ruedas y que muchas veces debe enfrentarse a largos caminos, a suelos poco amigables, a climas excesivamente calurosos o fríos, son tantos factores que pueden influir en la mente, que solo cada quien sabe hasta dónde es su límite y no debería sobrepasarlo precisamente para que no llegue este cansancio psicológico y luego le diga al cuerpo que ya no puede cuando el cuerpo tiene todavía mucho que dar, solo que necesita lo que muchos conocen como “el descanso del guerrero”. Saludos.

    Me gusta

    1. Exacto! No sólo lo que comentas, es que el deporte eleva el cortisol, la hormona de estres, y sin el debido descanso puede llegar a ser perjudicial.
      Lo que pasa que el ciclismo es así, son muchas horas de deporte, y hay que aprender a entrenar y a lidiar con l fatiga.

      Gracias por tu comentario, Eliana

      Me gusta

  6. No he practicado ciclismo, aunque me gusta mucho, pero sí que he sentido el cansancio cuando entreno, ya sea el deporte que sea. Llega un momento donde uno no quiere seguir, donde daría cualquier cosa por rendirme y no volver, pero lo cierto es que si nos motivamos si logramos ver y encontrar ese impulso que nos haga seguir adelante, disfrutar y sobre todo no rendirnos, es lo mejor y a lo que bien podremos aspirar… Si seguimos a pesar del cansancio, las dudas y todo lo que viene cuando no queremos seguir o no sabemos porqué hacerlo 😀

    Me gusta

  7. A mi me encanta ir en bici, pero no soy una ciclista que entrena y hace competiciones, aunque creo que estos trucos que comentas se pueden aplicar a cualquier otra área de nuestra vida. La mente es la que puede mandar y decir que no podemos más, pero entonces nosotros debemos aplicar trucos como los que nos das y motivarnos para seguir adelante a pesar del cansancio o el aburrimiento, y es sólo entonces cuando sigamos a pesar de todo, cuando nos sentiremos más orgullosos de nosotros mismos.
    Un abrazo,
    Odina

    Le gusta a 1 persona

  8. Genial,me encanta! Yo con el ciclismo siempre he tenido idas y venidas. Lo uso más como hobby y terapia que como deporte de competición pero puedo estar meses o más sin subirme a una bici, y hay otros momentos en los que no me bajo de ella (ahora estoy en el momento en el que la tengo abandonada, así que voy a retomarlo 🙂 )

    Me gusta

    1. Qué bien !!! A mí también me sirve como terapia. Todo el contenido de esta web está pensado más bien para las que hacemos ejercicio por hobby, no para competición : )
      Ánimo con esa bici! Todo es empezar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s