natacion

Beneficios de la natación para moldear tu figura

La fama de la natación para cuidar nuestra salud y nuestra forma física está más que justificada. Dentro del agua, torneas brazos, hombros, espalda, piernas y abdomen. Sin ser un deporte agresivo (ya que no tiene impacto como el tenis o correr), aporta los beneficios del ejercicio aeróbico y, combinando diferentes ejercicios, también realizas entrenos de fuerza dentro del agua.

Por todo ello, merece la pena tirarse a la piscina y hacer unos largos.

beneficios de la natacion.jpg

Un punto negativo que me gustaría señalar está relacionado con el riesgo de lesiones. La técnica de la natación, aunque es sencilla, es difícil aprender de adulto.

Si de niño/a tuviste suerte y tus padres te apuntaron a un curso de natación, ¡ fantástico! Nadar es como aprender a montar en bicicleta, nunca se olvida. Si por el contrario te ha tocado aprender como a mi, de adulta, ya no estás de tan buena suerte. No es un drama, pero los que hemos aprendido tarde nos cuesta más interiorizar la técnica de natación.

Sin conocer la técnica de natación podemos hacernos daño en el cuello, cervicales o en el hombro.

Aclarado que es un deporte con riesgo de lesiones bajo, ¿cómo puede la natación ayudarnos a mejorar nuestro cuerpo? ¿Podemos mejorar nuestro físico nadando?

Beneficios de la natación

  • Mejora la capacidad cardiopulmonar. La natación es esencialmente aeróbico. Los ejercicios aeróbicos requieren de un movimiento continuo controlando las pulsaciones. El corazón es un músculo, y tenemos que entrenarlo como tal. Con el ejercicio aeróbico lo hacemos más grande y con mayor capacidad de bombear sangre. También mejora la capacidad de coger aire, ya que los pulmones ejercen un papel muy importante dentro del agua ; )
  • Mejora en la respiración. Y en personas que sufren de asma. Siguiendo con el punto anterior, fortalecemos los músculos que se encargan de llenar y de vaciar los pulmones de aire, de modo que cada vez puedes hacer respiraciones más profundas y por tanto más eficientes.
  • Favorece las circulación sanguínea. La posición horizontal y la presión del agua hacen un efecto drenaje en el cuerpo, especialmente en las piernas. Di adiós a las piernas cansadas, tobillos hinchados o malestar muscular.
  • En natación ejercitamos prácticamente todo el cuerpo, tendones y ligamentos, y todo con ejercicios que nos obligan a estirar el cuerpo. Esto favorece la flexibilidad y por tanto, mejora nuestra calidad de vida.
  • HIIT dentro del agua, quema grasas absoluto. ¿Conoces los beneficios del entrenamiento HIIT? Es un sistema de entrenamiento aeróbico que combina unos segundos de máxima potencia con unos minutos de aeróbico controlado. ¡Es el king del quema grasas! Haz un largo a toda velocidad y dos largos recuperando y repite. ¡¡Tus grasas saldrán corriendo tras esa sesión de entreno!! LOL
  • De una forma más emocional, nadar y el contacto con el agua lo asociamos con diversión o relajación, lo que ayuda a reducir el estres. Además verte en bañador, más allá de sentirte vulnerable, te muestra tal como eres, y tú ves a los demás con cuerpos imperfectos también, lo que también te ayuda a disminuir tus complejos y subir tu autoestima.

Si además incluyes otras rutinas de ejercicio específicas, como fortalecimiento de diferentes grupos musculares notarás aún más sus beneficios para la figura.

Y ahora, es tu turno, ¿qué otros beneficios se te ocurren de la natación?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s