natacion

Cómo mejorar nadando

Como mujer, eres increíble, maravillosa y guapa. Lo sé porque yo también soy asi  : P

Fuera bromas, una de las bases más importantes de esta web es el triatlón para las tripaquetes. Llegamos al final de las competiciones, hemos empezado tarde en esto del triatlón (o del deporte) pero tenemos las agallas suficientes  para enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades y plantarnos en un triatlón y hacerlo, divertirnos y además ponernos en forma.

Una de las 3 disciplinas del triatlón es la primera, la natación. 

Como mujer, flotas más en la piscina, eres flotas más que los hombres y eso te da ventaja en la técnica de natación. Entonces, ¿por qué eres más lenta?

plan de natacion velocidad-pilar.jpg

El primer segmento del triatlón, especialmente en distancia corta, determina bastante el orden de llegada a meta. Cuanto más rápida seas en natación, mayor ventaja tendrás sobre tus rivales.

Este deporte no es solo técnica y patada de crol. Nadar es otra dimensión y un mundo aparte y desconocido para mí. Me he apoyado en un artículo publicado en la revista Sport Life Mujer número 15 para escribir este post.

Aunque el deporte me apasiona y sé más de deporte que de la carrera que estudié, no me puedo asignar una autoría que no es mía. El artículo lo escribieron Alfonso Maltrana, César Lloreda y Araceli Herráez como modelo.

La natación no es solo el deporte de la relajación y el ritmo quema grasas que hace tiempo quedó obsoleto. Muchas mujeres nos vemos lentas en la piscina y estamos un poco cansadas de llegar las últimas en los largos.

Para mejorar nadando la clave no es solo hacer metros, sino dar un buen acelerón para tener esa chispa para cambiar el ritmo.

La fuerza en natación, la potencia, no se gana haciendo muchos metros. Eso es para agrandar el corazón y trabajar la resistencia aeróbica. En velocidad buscamos rapidez y “potencia” en el agua.

Esa chispa solo se puede  ganar con el trabajo de velocidad.

¿Qué beneficios tiene el trabajo de velocidad? Primero tenemos que diferenciar los tipos de velocidad que podemos trabajar en natación:

  • La velocidad de potencia

    • Es la que podemos mantener durante escasos segundos, a penas 5-7 segundos, hasta que se agotan las reservas musculares.
    • Este tipo de entrenamiento se trabaja con series cortas y recuperaciones muy amplias. En natación, podemos hacer 20*25 cada minuto. En 1 minuto, tienes que hacer 25 metros en piscina, y el tiempo que te sobre, hasta el minuto, descanso.
      • Con este entrenamiento consigues la velocidad máxima en distancia corta.
      • Activar el metabolismo anaeróbico.
      • El uso de fibras rápidas.
      • Aumenta la conexión entre el sistema nervioso y los músculos.
  • La velocidad de capacidad

    • Corresponde a un esfuerzo muy intenso que podemos mantener hasta 30 segundos. Entrenar este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar lo dicho anteriormente y:
      • Trabaja la resistencia al ácido láctico.
      • Utiliza las fibras musculares tipo A.

¿Cuando entreno la fuerza?

La velocidad de potencia la puedes incluir en todos tus entrenamientos de natación, 200 metro como máximo.  Y la velocidad de capacidad en días alternos, entre 300 y 600 metros de trabajo.

Descárgate unos ejemplos de entrenamiento de natación velocidad para trabajar la velocidad.

No olvides que la clave de la mejora en tus entrenamientos está en estimular a tu cuerpo..

Ese pequeño esfuerzo de más te traerá grandes beneficios : )

Si has encontrado útil este artículo, te agradezco mucho que le des un like y lo compartas con alguien a quien le pueda servir en tus redes sociales.

Míralo si quieres en Youtube y suscríbete a mi canal, donde subo vídeo todas las semanas.

Si quieres seguir en contacto, no olvides dejarme un comentario y suscribirte a mi web para descargarte 2 semanas de entrenamiento de triatlón sprint.

 

Nos vemos el próximo martes.

Un abrazo, Pilar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s