natacion

Cómo sacar la cabeza para respirar en natación

¡Aloha, chicas!

Con el verano nos apetece más ir a la piscina, y qué mejor plan que ir a la piscina a entrenar 😉. Tanto si haces triatlón como si practicas solo natación, te habrás dado cuenta que es un ejercicio muy técnico y que cuesta mucho aprender en la edad adulta.

En mi caso, es mi asignatura pendiente. Y por ello estoy haciendo un curso de Nadandolibre el cual me está ayudando mucho para corregir mis defectos en el agua.

Hoy quiero hacer hincapié en un primer ejercicio que me llama mucho la atención por el poco cuidado que pongo en ello. Si, si, has leído bien. Me lo han dicho mis compañeros y técnicos de la instalación a la que voy a nadar, mi entrenador y todo aquel que me ha visto nadar. De hecho, soy de las torpes que se ha hecho una contractura al nadar. ¿Comorrrl?

como mejorar la respiracion en natacion.jpg

A mí me parecía que nadar era lo más sencillo del mundo. De pequeña nunca tuve miedo al agua y más o menos me defendía bien de los ataques de las aguadillas de los niños del barrio.

Cuando me dio por nadar a nivel deportivo, casi no llego al otro extremo de la piscina. Lo primero que tuve que aprender fue a respirar en el agua.

Mi entrenador me dijo que me cansaba demasiado porque respiraba mal, y esto hace que no termines de expulsar el dióxido de carbono del cuerpo, por lo que siempre tienes “aire envenenado” en el cuerpo y por ende, me cansaba demasiado nadando.

Lección número 1. Respirar en el agua.

La respiración en natación es contraria a la respiración normal. Se coge aire por la boca y se expulsa por la nariz.

Es un movimiento muy fácil cuando lo tienes asimilado, pero si vas a hacer tus primeros largos en la piscina, te animo a que vigiles este punto antes de que te quedes en mitad de la piscina exhausta.

Lección número 2. Cómo sacar la cabeza del agua.

Aquí la panoli que se hizo una contractura por nadar. ¿Cómo? Levantando demasiado lo cabeza. Tensaba en exceso el cuello para coger aire y esto me hizo daño en el trapecio.

Coge una tabla y estira los brazos por debajo de la cara. Acostúmbrate a girar la cabeza sin levantar la cabeza de la altura de los brazos. A un lado y a otro. Vigila cómo coges aire.

El siguiente punto, cuando consigues mantener la cabeza a la altura del cuerpo, es no sacar toda la cara para coger aire.

Para hacerlo correctamente, la cabeza se mueve con el cuerpo, y no de manera independiente.

No se levanta el mentón, ni se gira la cabeza hacia un lado para tomar aire. Alienada al cuerpo, la cabeza gira con la rotación natural del cuerpo y tomamos aire en ese momento.

Una buena técnica es tomar aire, manteniendo un ojo de las gafas de natación dentro del agua. Esto te deja la mitad de la boca dentro del agua. Según Bob Bowman, entrenador de Michael Phelps, si tu cabeza está en la posición adecuada, se forma una ola sobre tu cabeza que te permite tomar aire.

Esta técnia miniminiza la rotación de la cabeza, y hace que cabeza y cuerpo se muevan juntos. Si miras hacia el techo para coger aire, estarás sobre girando tu cabeza y no se moverá al unísono.

Y respecto a la pregunta de, por qué lado debo aprender a nadar, Bob Bowman recomienda aprender una variedad de opciones para utilizarlas en diferentes condiciones.

Recomienda respirar por ambos lados, respiración bilateral.

Tomar aire en cada brazada te ayuda a tener más aire y a mantener la rotación del cuerpo por más tiempo. Este gesto te hace más hidrodinámico.

El cuerpo en posición horizontal no avanza, por lo que es mejor mantener dicha rotación. Respirar en cada brazada te da estas dos ventajas.

Pues bien, con este sencillo post os dejo deberes para esta semana. ¿Te animas con la técnica de natación?

Nos vemos pronto,

Un abrazo,

Pilar

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s