natacion

Material de natación

Cuando nos iniciamos en natación, y me atrevo a decir en cualquier deporte, sentimos un compromiso con nosotros mismos difícil de explicar: ¿por qué vas a entrenar sino tienes ganas? Seguro que te han preguntado eso en alguna ocasión, y seguro que no puedes dar una razón coherente. Sin embargo, sabes que tienes que ir y hacer tu entrenamiento.

En el caso de la natación, puede dar pereza meterse en el agua, ahora con el frío, que si hasta que voy allí… por ello me parece fundamental mantener la motivación y la sensación de “jugar” con diferentes materiales.

Anteriormente hemos hablado en otros posts de materiales para mejorar la técnica de natación, como el pull buoy o la tabla de natación.

A continuación vamos a ver otros elementos y cómo los podemos utilizar para mejorar nuestra técnica, además de utilizarlos como fuente de motivación.

materiales de natacion.jpg

Los materiales de natación son siempre una fuente de energía motivacional extra para perfeccionar el nado de forma divertida y entretenida.

Hacer largos por hacer al final puede ser aburrido. En el agua, no hablas con nadie y las vistas son las mismas una y otra vez. Emplear la imaginación en los entrenamientos de natación me parece una parte fundamental para seguir motivados.

Para ello, no tenemos que ir disfrazados al agua ni haciendo malabares con las gafas de natación. Podemos incluir unas series de 300 metros, tal vez menos si eres muy principiante, con algunos de estos elementos y dinamizar de alguna manera los entrenamientos de natación.

  •  Aletas

Para muchos, las aletas se utilizan para nadar más rápido, pero esa es solo una ventaja que nos desanima cuando nos las quitamos y volvemos a nuestro ritmo base : (

Las aletas son un elemento fundamental para tomar conciencia del movimiento de las piernas mientras nadamos.

Practicar con aletas te enseña a mover las piernas de manera correcta, te permite percibir mejor cómo se mueven tus piernas, y obtendrás  más fuerza en las piernas.

Otra ventaja derivada es que economiza la energía durante el nado, lo que retrasa la fatiga y te permite alargar el entrenamiento.

Existen diferentes tipos de aletas: las que son más anchas dan mayor velocidad, sin embargo, demasiada velocidad puede hacer que perdamos el equilibrio nadando. Al no guardar bien el equilibrio, acabamos desplazándonos con una mala técnica.

Existen aletas de tamaño medio que requieren de un esfuerzo mayor si no estás acostumbrado a ellas, pero sin duda son la opción “más realista” como dirían los de Nadando Libre. Estas aletas no propulsionan tanto, pero nos ofrecen percibir mejor el movimiento de la pierna mientras se mueve sin desequilibrarnos.

  • PALAS

De la misma manera que existen diferentes aletas, tenemos en el mercado distintos tipos de palas.

Los nadadores amateurs que aún no controlamos la técnica (me incluyo en este grupo, jeje) debemos hacer uso de palas de técnica y no de fuerza.

Si eres más experimentado puedes utilizar palas más grandes diseñadas para aumentar la fuerza, la resistencia y la velocidad.

Si ya eres una experta en natación, ¡enhorabuena! Puedes utilizar todo tipo de palas, empleando cada una para su mejor uso.

  • Pull buoy

No me voy a extender demasiado porque tenéis un post completo sobre este elemento. Sin embargo, al ser uno de los más conocidos, quería incluirlo y mencionarlo de nuevo.

Fue inventado para focalizar el trabajo en tren superior y ahorrarnos pensar en las piernas.

Sin embargo, podemos utilizarlo de diferentes formas para conseguir otros puntos de mejora, como equlibrarse en ejercicios de equlibio lateral y minimizar la apertura de piernas.

  • Tablas

Uno de sus beneficios es focalizar el trabajo de piernas y dejar que los brazos descansen.

Por otro lado podemos utilizar la tabla para corregir movimientos en los brazos y practicar el rolido en el agua.

  • La tuba frontal

La tuba es un material excelente para todos los niveles y que nos ahorrará muchas horas de entrenamiento. Permite centrarnos en movimientos precisos sin tener que sacar la cabeza para respirar (con la consecuente pérdida de equilibrio).  Su beneficio principal es ganar calidad en el movimiento del brazo.

 

Pues estos son mis elementos preferidos. Ahora, te toca decirme, ¿con qué material sueles entrenar?

Me haces un gran favor si compartes este artículo en tus redes sociales y me dejas un comentario.

Recuerda que todos los jueves tengo vídeo en mi canal de youtube donde también demos hablar e interactuar.

 

Nos vemos muy pronto,

Un abrazo, Pilar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s