Ciclismo

Ciclismo y abdomen

Ya hemos dicho en alguna ocasión que la zona abdominal es el eje de gravedad de nuestro cuerpo, y es una de las responsables de que tengamos buena o mala postura corporal.

Dentro de la postura corporal la columna tiene gran protagonismo. Mantener la espalda erguida y elástica no sólo nos hace ver más esbeltos, sino también protege órganos vitales en deporte (y en la vida) como el corazón o los pulmones.

La buena oxigenación de la sangre es un punto clave en deporte.

En bici, tendemos a “aplastar” estos órganos si no tenemos una buena postura. ¿Cómo puedo ayudar a mi espalda a mantenerse erguida? ¿Cómo puedo flexibilizar el movimiento de las costillas y dejar que el aire entre mejor?

ciclismo y abdomen Photo by Sayan Nath on Unsplash.jpg

Los músculos del abdomen  nos ayudan a mantener la espalda recta y en buena postura en ciclismo. Tener un abdomen flácido, sin fuerza, hace que la espalda no se mantenga alineada. Este fallo interviene en las vértebras y en las costillas.

El abdomen, en ciclismo, tiene una triple función:

  1. El abdomen es un conjunto de músculos estabilizadores. En ciclismo tiene protagonismo el abdomen inferior, encargado de mantenerse firme frente a la fuerza del psoas, lumbares y el diafragma, músculo muy importante en las respiración cuyo movimiento se centra en la zona baja de los pulmones. Si no tenemos el abdomen fuerte, tendemos a tensar la espalda sobre la bici y terminar con esos dolores del infierno.
  2. El abdomen tiene un papel muy importante en la respiración. La respiración nos ayuda a corregir la actitud postural de la columna. Nos ayuda a oxigenar la sangre, a agrandar el corazón y  a expandir las costillas y a dar flexibilidad a los músculos que las rodean.
  3. Proporciona una cadena de reacciones musculares. Somos un todo, unidos por ligamentos y circuitos venosos. Sincronizar la inspiración y espiración ayuda a la acción motora de las principales cadenas musculares.

Los abdominales se deben entrenar con control de la respiración y del movimiento. Calidad frente a cantidad.

Realiza variedad de abdominales y siempre mejor en un entrenamiento aparte. Si debes unir esta sesión a tu salida en bici, realiza mejor la sesión antes de montar en bici.

Y ahora, es tu turno, ¿conocías la importancia del abdomen en ciclismo? ¿eres de los que hacen abdominales o de los que se los saltan?

 

Espero que os haya gustado y os haya servido. Si ha sido así, por favor comparte este artículo y ayúdame a difundirlo.

No olvides suscribirte para tener cada martes notificación de nuevo post. ¿Me dejas en comentarios qué te gustaría leer próximamente?

 

Un abrazo,

Pilar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s