natacion

Pull buoy: cómo se usa, para qué sirve

Muchos son los elementos de natación los que nos pueden ayudar a mejorar la técnica.

Nadar es un deporte muy completo y recomendado casi para todo el mundo, aunque es cierto que requiere de mucha técnica para realizarlo correctamente. Hoy nos apoyamos en el material auxiliar para perfeccionar la técnica, aunque no sabría decir si es la mejor opción…

IMG_20170726_170551-02.jpeg

El pull buoy (habitualmente mal escrito en español como “pull boy” o en inglés “pool boy”) es un elemento de flotación en forma de 8 generalmente de espuma que se utiliza para practicar la técnica de natación.

Su función principal es la de aportar flotación en el tren inferior, haciendo desaparecer casi por completo el batido de piernas. Lo puedes utilizar para mejorar tu técnica de natación y focalizarte en el tren superior. Algunas teorías lo recomiendan para aprender a mantener las piernas lo suficientemente cerradas (personas que abren en exceso las piernas en el batido) y poco a poco corregir este defecto.

Se coloca entre las piernas. A la altura de los muslos es más fácil de utilizar, aunque lo puedes colocar también a la altura de los tobillos.

 

¿Cómo nos puede ayudar el pull buoy?

  • Permite concentrarnos en la brazada, focalizar el trabajo del brazo tanto dentro como fuera del agua.
  • Estos drills técnicos se realizan con poca velocidad, por lo que las piernas tienden a caer. El pull buoy las mantiene elevadas.
  • Hay personas que por falta de flotabilidad, de equilibrio o de experiencia, tienden a dejar caer las piernas en el agua. El pull buoy mejora la posición horizontal del cuerpo del nadador.
  • Si lo combinamos con palas, aumentamos el esfuerzo en brazos, lo que nos puede ayudar a conseguir más fuerza.
  • Para los triatletas, tener la ayuda del pull buoy puede ayudar a compensar un trabajo duro de piernas al facilitar la flotabilidad de las piernas. Digamos que las deja descansar.
  • Al tener que sujetar el pull buoy con las piernas, estas se mantienen juntas, lo que nos ayuda a corregir defectos en el batido de piernas si tendemos a abrirlas demasiado.

 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta otros aspectos a la hora de utilizar este elemento:

  • Si bien es cierto que nos ayuda a concentrarnos en la brazada, debemos pensar siempre en la natación como un todo, un ejercicio que involucra varios grupos musculares, por lo tanto, no tiene mucho sentido no mover las piernas en el nado, ya que es una parte fundamental del ejercicio.
  • Decíamos que nos ayuda a mantener la posición cuando practicamos técnica de natación a baja velocidad, pero es igualmente importante saber mantener el equilibrio en el agua a cualquier velocidad. En este sentido, podemos incluir el pull buoy cuando incluyamos un nuevo ejercicio, quitándolo posteriormente para aprender el ejercicio con el batido de piernas.
  • Nos ayuda a mejorar la posición del cuerpo en el agua, pero esto nos da una falsa sensación de equilibrio. Una vez que seamos conscientes de la posición correcta del agua, la horizontalidad que debemos llevar, es mejor corregir los defectos de posición sin recurrir al pullboy.
  • En determinadas personas, el pullboy puede sobrecargar la zona lumbar. Si el nadador tiene buena posición y tiene hiperlordosis, el pullboy puede elevar en exceso las piernas y provocar sobrecargas en esta zona.
  • Al contrario de lo que muchos podemos pensar, el pullboy no ayuda a mejorar la fuerza en el tren inferior, ya que modifica la posición del agua y da una falsa sensación de flotabilidad.

 

Conclusión: ¿amigo o enemigo?

Como vemos el uso del pullboy tiene sus ventajas e inconvenientes. Como siempre digo, no hay una sola verdad ni un uso universal. Para mí, lo mejor es elegir en qué situaciones concretas se aconseja utilizar el pull boy, pero siempre tenemos que quitarlo para hacer por nuestra cuenta el ejercicio completo sin él.

A título personal, yo siento que me carga mucho la espalda en la zona lumbar, y en mi caso siento que no me sirve. Me sube en exceso las piernas y no me permite tener una posición cómoda en el agua.

Si aún así quieres comprar uno, te dejo estos enlaces para que lo consigas:

Y ahora, es tu turno. Déjame en comentarios si eres de los que utiliza pull, cómo lo usas y qué resultados te da.

 

Nos vemos muy pronto, no sin antes recordaros que a partir de septiembre, la semana que viene, vuelvo con un post semanal y un nuevo vídeo cada semana en mi canal.

 

Te invito a seguir este blog y unirte a esta familia de deportistas atletas que disfrutan del deporte 😃. Dale al botón SEGUIR y recibirás una notificación cada entrada que subo.
Únete a mis redes en Facebook, en Instagram, Twitter y Youtube y comparte tus experiencias conmigo.

 

Un abrazo,

Pilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.