natacion

Tabla de natación

La tabla de natación es un material auxiliar empleado para perfeccionar la técnica de natación. Es sencillo y parece muy obvio, pero tendemos a olvidarla. Es el accesorio estrella para aprender y perfeccionar nuestros movimientos mediante ejercicios específicos, tanto si te inicias en la práctica de la natación como si eres un nadador experimentado.

En un principio sirve para ejercitar las piernas, mejorando y potenciando el batido de piernas y la fuerza del tren inferior. Ayuda a mantener la cabeza y el tronco por encima de la superficie, puede ayudar a mejorar la posición de los brazos en la brazada y se pueden utilizar en multitud de juegos y ejercicios para adaptarnos al medio acuático.

tabla de natacion.jpeg

La tabla nos puede ayudar a mantener los brazos lo suficientemente abiertos, a la altura de los hombros, y evitar cruzarlos cuando los metemos en el agua. Nos ayuda, por tanto, a mantener la postura correcta de los brazos.

Nos puede ayudar a controlar le batido de piernas. Agarrando la tabla por los extremos, nos desplazaremos haciendo el batido de piernas de forma correcta.

El batido de piernas es una parte bastante olvidada en la natación, especialmente por los triatletas, que preferimos “guardar” la fuerza de las piernas para el ciclismo y la carrera.

Sin embargo, tener un buen batido de piernas nos ayuda a desplazarnos más y mejor, ayuda a corregir la postura del cuerpo en el agua, además de ser una parte másm tan importante como las demás,  que se ve implicada en el ejercicio de la natación (debemos ver la natación como un todo, un ejercicio completo de tren inferior y superior).

CÓMO AYUDA A POTENCIAR LA PATADA

El elemento ideal serían las aletas, pero un paso intermedio para trabajar la  fuerza de las piernas es la tabla. Puedes colocar la tabla de manera perpenticular con respecto a tu cuerpo. La sujetas por los dos extremos y te desplazas con el batido de piernas.

Recuerda concentrarte en esta técnica, visualiza bien los movimientos que haces con las piernas, y sé muy consciente de la posición de tus caderas, de cuánto flexionas tus rodillas, etc.

FOCALIZAR LA ATENCIÓN DE LA BRAZADA.

Los ejercicios de nado requieren adquirir nuevas conexiones de propiocepción, nuevas formas de mover tu cuerpo, en un medio al que no estamos habituados.

Para avanzar correctamente, es fundamental hacer bien el gesto de los brazos.

cogiendo de nuevo la tabla por los extremos, realiza el movimiento de brazada mientras el otro brazo sostiene la tabla. Haz el rolido y muévete con toda la naturalidad que puedas. La tabla te ayuda a mantener el equilibrio en el agua y a alargar el brazo, además de acostumbrarte a tener los brazos abiertos a la altura de los hombros.

 APRENDER A SACAR LA CABEZA POR LOS DOS LADOS PARA RESPIRAR

Un ejercicio muy primitivo y muy sencillo, que puede resultar eficaz, es sostener la tabla con un brazo. Pega la oreja del brazo extendido a al hombro y desplázate con el batido de piernas. Haz lo mismo del otro lado.

Con este ejercicio te acostumbras a que se te meta agua por los oídos y a tener conciencia de la posición correcta de la cabeza, evitando subirla demasiado.

Conclusión

Es un elemento muy básico que tiene diferentes usos. Como hemos visto, la versatilidad de este elemento puede ayudar a mejorar la técnica de natación de forma muy completa.

Como todo, la teoría es válida para tomar conciencia, pero solo con la práctica podrás ver resultados. Te animo a que incluyas la tabla en tus ejercicios de técnica y sobre todo, que entrenes el segmento de natación.

Tienes disponibles entrenamientos de natación para hacer un triatlón sprint o en este enlace para mejorar nadando.

Espero que os haya gustado y os haya servido. Si ha sido así, por favor, dame un like y compártelo en tus redes. Espero abajo tu comentario.

Nos vemos pronto,

Un abrazo,

Pilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s